La FIA promueve cambios de reglamentación en Fórmula Uno y rallies

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aprobó una serie de cambios en la reglamentación de las distintas carreras dependientes de este organismo, así como en la gestión del deporte del motor. Las medidas fueron adoptadas en París por el Consejo Mundial del Automovilismo.

La FIA promueve cambios de reglamentación en Fórmula Uno y rallies
La FIA promueve cambios de reglamentación en Fórmula Uno y rallies

Entre las competiciones afectadas destacan la Fórmula 1 y el Mundial de Rallies, las cuales han recibido modificaciones en lo que respecta al cambio de vehículo y a terceros coches presentados por los constructores, respectivamente.

La única alteración del código que regula la categoría reina del motor entrará en vigor inmediatamente, ya que cuenta con el acuerdo unánime de las escuderías. La disposición principal hace referencia a que la sustitución del primer monoplaza por el "muleto", antes de comenzar la carrera, sólo podrá ser efectuada previo inicio de la vuelta de reconocimiento. El piloto tendrá que salir de su coche y abandonar la parrilla de salida al menos con 15 segundos de antelación a la señal de giro de calentamiento.

En lo que respecta al Campeonato del Mundo de Rallies, las reformas han sido más profundas y serán de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2002. En primer lugar, la FIA limita a 90 el número de coches que pueden participan en una prueba del Mundial y realiza una recomendación: 30 coches pertenecientes a la categoría Word Rally Car, 30 Super 1600 y otros 30 provenientes de otras categorías.

Cada marca asistente deberá inscribir dos vehículos como mínimo, cuyos pilotos no podrán ser cambiados durante el resto del campeonato. Un tercer coche por equipo será permitido y no existe la obligación de presentar siempre a la misma pareja. Sólo los dos mejores resultados puntuarán.

Un conjunto que no se haya inscrito en el Mundial antes de su inicio, podrá participar en él más adelante con un World Rally Car, pero no puntuará ni para el Mundial de marcas ni para el de pilotos.