Audi copa las tres primeras posiciones de Le Mans

La primera jornada de calificaciones oficiales de las 24 horas de Le Mans concluyó sin grandes sorpresas. Como se preveía, los dos Audi del equipo oficial más un tercer Infineon R8 de la escudería Champion Racing, que no cuenta con la financiación del fabricante germano, coparon las tres primeras posiciones con bastante diferencia respecto al cuarto clasificado el Dome-Judd, del sorprendente equipo Racing for Holland. El cuarto Audi en liza, del conjunto Johansson Motorsport, finalizó octavo a casi cinco segundos del primero.
-
Audi copa las tres primeras posiciones de Le Mans
Audi copa las tres primeras posiciones de Le Mans

Los vigentes campeones de la competición, Biela, Kristensen y Pirro, comenzaron con buen pie el asalto a su segundo título consecutivo. El conjunto italo-germano-danés completó 47 vueltas al trazado de 13,129 km, consiguiendo marcar un tiempo de 3 32'458'' en la mejor de ellas.
Segundo fue el segundo de los R8 con el que Audi Sport se ha presentado a esta edición de la prueba. Pilotado por Capello, Aiello y Pescatoni, el prototipo con el número 2 en su chasis no pudo mejorar el tiempo de 3'32''742, que logró el pasado mes de mayo en este mismo trazado dentro de una sesión de entrenamientos libres, que campea como récord del circuito. Al final, con un tiempo de 3'33''514 se quedó a un segundo y 66 milésimas del primer R8 oficial.
A pesar de los registros marcados por los dos vehículos integrantes del equipo, el día no estuvo exento de problemas para la escudería dirigida por Reinhold Joest. Ambos coches sufrieron problemas de todo tipo antes de encabezar los tiempos.

Los otros dos Infineon R8 de Audi, que no pertenecen al conjunto oficial, tuvieron actuaciones dispares. El Champions Racing fue tercero, a pesar de una serie de problemas mecánicos que le obligaron a cambiar de caja de cambios en esta primera sesión. Sobre la escuadra del ex piloto de Fórmula 1 Johny Herbert planearon las sombras de la carrera del año pasado, cuando dos Audi tuvieron que abandonar por un fallo similar.
El R8 de Johansson volvió a quedar en evidencia, siendo el peor de los prototipos de la marca alemana, e incluso empeoró la posición lograda en la sesión libre de comienzos de mayo. De sexto pasó a octavo.

Racing for Holland y los dos Bentley, candidatos
Quien volvió a sorprender por su respuesta y fiabilidad mecánica fue el Dome-Judd pilotado por los holandeses Lammers, Hillebrand y Crevels, del conjunto Racing for Holland. Este vehículo, con rayas longitudinales negras y blancas, como una cebra, demostró que su actuación en mayo, cuando quedo cuarto, no fue un espejismo. En la jornada de ayer, repitió puesto y demostró que puede ser una alternativa a los Audi a tener en cuenta.
Los dos Bentley, pilotados por Brundle, Ortelli y Smith, y por Wallace, Leitzinger y Der Poele, no brillaron a la altura que lo habían hecho en el primer contacto con el circuito francés, cuando fueron terceros y séptimos, respectivamente. Aún así, en su regreso a Le Mans, tras 71 años de ausencia, el coche británico apuntó buenas maneras y candidatura para sustituir en el podio de vencedores a Biela, Kristensen y Pirro.

Desastre de Panoz Motorsport
Del resto de conjuntos y de coches, destaca la actuación del tercero de los prototipos Chrysler-Viper del equipo Playstation, en el que se encuentra otro piloto de Fórmula 1, Karl Wendlinger, que se une así a gente como Brundle, Pirro y Herbert en la larga lista de ex de esta competición que participan en la 69ª edición de la carrera. El prototipo número 16, según la parrilla elaborada por la organización, supera en dos segundos al segundo vehículo del conjunto teóricamente oficial de Chrysler y en más de seis al primero.
Del resto, destaca la regular actuación de los dos Cadillac Northstar y de los dos Pescarolo y, sobre todo, la penosa clasificación final de los dos Panoz, que ocuparan las últimas posiciones de la categoría LMP 900, siendo incluso superados por cinco prototipos de la clase inmediatamente inferior: LMP 625.

MG silencia a sus detractores
Precisamente, en esta categoría, la segunda dentro de los prototipos, destacó sobremanera la sesión de los MG Lola EX257, que acapararon las dos primeras posiciones, decimocuarta y decimoséptima del total de vehículos. Mucho se había especulado previamente a estos entrenamientos sobre el papel que este equipo podría realizar en Le Mans, tras un anuncio de participación tardío y unas calificaciones previas en mayo nada espectaculares, donde el coche pilotado por Reid, Hughes y Kane terminó muy atrás en la clasificación, y el dirigido por Bayley, Blundell (otro ex de la Fórmula 1) y McGarrity ni siquiera se presentó a la sesión cronometrada.
Sin embargo, a las primeras de cambio, han subido enteros y han acallado las voces contrarias que no contaban con la carrocería verdinegra para el triunfo final.
Jordi Gené, el único conductor español presente en La Sarthe, junto a sus compañeros en Roc Auto, Deletraz y Fabre, elevó su cotización a bordo de un Reynard Volkswagen, el cual marcó el tercer mejor tiempo de todos los LMP 625, por detrás de los MG, y por delante del mejor de la sesión del 6 de mayo, el Reynard-Judd de la escudería Dick Barbour Racing, pilotado por Radigues, Maassen y Matsuda.

Callaway supera a Porsche
En lo que respecta a la categoría de Gran Turismo, en la primera de las clases, la clase S, los Saleen y los Corvette encabezaron la lista de nueve vehículos encuadrados en la misma.
Pero donde más sorpresa hubo fue en la clase LM GT, formada por vehículos de serie. De 12 participantes, 11 eran Porsche 911 GT3-Rs y uno sólo, el Callaway C12 del conjunto Aspen Knolls, era de distinto fabricante. Pues bien, al final de la sesión, los vehículos alemanes se rindieron ante el poderío del americano que incluso se permitió el lujo de bajar sus tiempos de mayo en casi tres segundos.

La jornada de hoy se dividirá, igualmente en dos partes, una vespertina, que comienza a las 19:00 horas, y otra nocturna, a las 22:00 horas. Para la segunda, las previsiones meteorológicas hablan de lluvia, lo cual contribuirá a cambiar bastante las cosas de cara a alcanzar una buena posición en la parrilla de salida del próximo sábado a las 16:00 horas.

Si quieres ver las clasificaciones oficiales del primer día de entrenamientos, acude a la página web oficial de la organización de las 24 horas de Le Mans, www.lemans.org</font color="#0000CC"> Si quieres saber más sobre la actual edición de Le Mans lee este Untitled Document

reportaje</font color="#3333FF">

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...