Alonso paga cara su inexperiencia y De la Rosa sufre un fallo mecánico

El selectivo trazado de Mónaco ha pasado factura a los dos pilotos españoles, aunque por diferentes razones. Alonso sufrió los efectos de su inexperto pilotaje y los bandazos de un Minardi con una aerodinámica no suficientemente evolucionado para el sucio asfalto monegasco. De la Rosa volvió a ser la víctima de los fallos mecánicos del Jaguar y se perdió dos tercios de la sesión.

Alonso paga cara su inexperiencia y De la Rosa sufre un fallo mecánico
Alonso paga cara su inexperiencia y De la Rosa sufre un fallo mecánico

La primera jornada de entrenamientos del gran premio del "glamour", adelantada al jueves por motivos festivos, resultó idéntica para los dos españoles. Ambos sufrieron sendos accidentes que les impidieron rendir a un nivel superior y se tuvieron que conformar con las dos últimas posiciones de la sesión.

El endiablado recorrido entre el lujo y la opulencia de Monaco pasó factura, como suele ser habitual, a los debutantes. Fernando Alonso se fue contra el guardavallas nada más comenzar la segunda parte de la sesión. Su monoplaza sufrió un daño en el alerón trasero que no pudo ser solucionado por los mecánicos de Minardi antes del término de los entrenamientos, viendo como su tiempo se iba hundiendo en la clasificación, hasta situarse en el vigesimoprimer lugar.
El asturiano asumió su culpa en la entrada de la última curva del trazado monegasco, muy cerca de los boxes, un error que le llevó contra las vallas. "Durante el año muchas veces me he subido al bordillo, pero esto aquí no se perdona; lo terminas pagando".
Sobre el funcionamiento del coche, señaló que "en la primera tanda no realizamos ningún cambio, porque mejoraba a cada vuelta, así que era inútil tocar nada". No obstante, destacó las dificultades de conducción de un monoplaza "que parece que va sobre hielo por el tipo de asfalto de Mónaco". Según Alonso, "tenemos más posibilidades que nadie para darnos el golpe". Y algo de razón debe tener, por cuanto su compañero Tarso Marqués derrapó, realizando un trompo que le condujo a la barrera protectora.
Por esta razón, Alonso se mostró pesimista sobre las posibilidades reales de obtener una buena clasificación en la parrilla de salida. "No creo que podamos mejorar. Todo el mundo lleva alerones especiales para la carrera y más carga aerodinámica y nosotros vamos igual que siempre, concluyó el piloto.

Sobre este asunto, denunciado por el asturiano, los comisarios deportivos de la prueba han tomado cartas en el asunto y han prohibido a Arrows y Jordan utilizar nuevos alerones, por considerarlos peligrosos. La responsables de vigilar el correcto funcionamiento de la carrera amenazaron a las dos escuderías implicadas con la exclusión.

Problemas en la curva Portier
A pesar de esa supuesta ventaja, el piloto español de Jaguar, Pedro Martínez de la Rosa, no pudo disfrutarla, ya que sufrió un percance en la curva de Portier a las primeras de cambio que le impidió disputar el resto de los entrenamientos, conformándose con el peor tiempo de los participantes.
Un fallo mecánico (se le enganchó el acelerador a escasos metros de la entrada a boxes) llevó a su coche contra las barreras. "Afortunadamente, no ocurrió en la parte rápida del circuito", señaló el catalán.
A falta de quince minutos para el final, De la Rosa se subió de nuevo al coche y, entonces, se dio cuenta de un problema en la dirección asistida. El español comienza a estar harto de la mala suerte. "Tengo la sensación de que todas las desgracias del equipo recaen en mí".

Mañana tendrá lugar la segunda y última de las sesiones calificatorias del Gran Premio, última oportunidad para Alonso y De la Rosa de escalar posiciones en la parrilla, algo fundamental si se quiere realizar una buena carrera en un circuito ciudadano donde los adelantamientos apenas se producen.