El crudo roza los 30 dólares

El mercado petrolífero mundial está en vilo. El posible ataque contra intereses iraquíes por parte de Estados Unidos y la huelga de la petrolera más importante de Venezuela hacen que tiemblen los precios del crudo en el mundo y que el barril se aproxime, peligrosamente, a los 30 dólares.
-
El crudo roza los 30 dólares

El precio del barril de crudo Brent, el de referencia en los mercados europeos, se ha situado en un nivel cercano a los 30 dólares (exactamente ha llegado a los 29,85 dólares). Con este precio, la tensión pre-bélica reinante en todo el Globo ante el inminente ataque a Irak por parte de EE.UU. y la crisis petrolera en Venezuela, el mercado mundial del oro negro se ha vuelto muy inestable.

Fruto de esta inestabilidad se está produciendo una paulatina, pero continuada, subida en el precio de los carburantes. En nuestro país, Madrid es la comunidad autónoma donde más han subido los precios durante el pasado mes. En noviembre, los madrileños pagaron una media de 1,5 céntimos de euro por litro más que sus compatriotas.

El carburante más barato se vende en Cantabria, donde un litro de gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta 79,4 céntimos de euro (132 pesetas), mientras que en Madrid se sitúa en los 81,8 céntimos (136 pesetas). En cuanto al gasóleo, Madrid vuelve a liderar el ránking de precios situándose en 70,2 céntimos de euro (117 pesetas) por litro, mientras comunidades como Navarra se sitúan en 67,8 céntimos o Cantabria, en 68 céntimos (unas 113 pesetas).

Sin embargo, estos precios puede repuntar algo más durante este mes de diciembre, ya que el mercado petrolífero se encuentra en tensión. De hecho, el Ministerio de Economía español ha observado ya “repuntes” del precio de los carburantes durante este mes.

De todas formas, los precios de los carburantes en nuestro país siguen estando entre los tres más baratos de toda la Unión Europea junto con Grecia y Luxemburgo. De hecho, según el Ministerio de Economía de nuestro país, durante el pasado noviembre, se ha registrado una bajada en los precios muy acusada respecto a los datos recogidos en el resto de los países de la Unión.

La Opep ha anunciado que no va a compensar la pérdida de producción de barriles de crudo por culpa de la huelga en Venezuela. Este país latinoamericano es uno de los productores más importantes de la organización petrolera y contribuye, diariamente y cuando las condiciones son normales, con 3 millones de barriles diarios. En la actualidad, la producción de crudo alcanza, según fuentes no estatales venezolanas, a unos 200.000 barriles al día.

Si finalmente Estados Unidos decide atacar Irak, la reducción global de la producción mundial podría situarse en los 5 millones de barriles al día, algo que dispararía aún más el precio del crudo y con él, el coste de los carburantes.

Ante esta situación, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) está tranquila. Según sus responsables, por el momento, no han apreciado ningún desfase entre oferta y demanda que les invite a participar activamente aumentando la producción de crudo para estabilizar el mercado.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...