En Fiat no hay Navidad

Un final de año sin buenas noticias. Fiat acaba el peor ejercicio de su historia con miles de despedidos a sus espaldas. Sin embargo, desde el Grupo ya se habla de nuevos lanzamientos para 2003.

En Fiat no hay Navidad
En Fiat no hay Navidad

Ni siquiera en estas fiestas se puede hablar de que haya paz en Fiat. Los despidos que se han venido anunciando desde hace meses se han empezado a llevar acabo estos días y las promesas de readmisión en un futuro cercano no tienen credibilidad para los trabajadores. Así las cosas, durante estos días festivos las protestas de los empleados del Grupo han continuado. La jornada del día 24, varios centenares de trabajadores pasaron la noche acampados ante la factoría siciliana de Termini Imerese, la planta más afectada por los recortes, con 1.800 operarios despedidos.

A pesar de que desde Fiat se repite que esos 1.800 empleados serán readmitidos a finales de 2003, la impresión generalizada entre los despedidos es de que su situación no es temporal. Otra de las protestas se ha centrado en Turín, sede de la compañía y ciudad donde reside la familia Agnelli, principal propietaria de la firma. En esta localidad, un trabajador disfrazado de Papá Noel entregó como regalo a los Agnelli un saco de carbón y una carta de denuncia.

Por supuesto, todo el conflicto está afectando a la sociedad italiana, entre la que ha calado la crisis muy profundamente. Durante estos días, las muestras de solidaridad con los despedidos de Fiat se han multiplicado. Mientras los trabajadores están en la calle, haciendo patente su malestar, los directivos de la compañía hacen cuentas. Al finalizar el peor año de la historia del Grupo, los altos ejecutivos se han reunido para analizar cómo ha ido todo este 2002. En este encuentro, se ha hecho público que se han vendido menos de dos millones de turismos. Además, Fiat decidió mejorar la calidad de las ventas reduciendo “el recurso a los canales menos remunerativos", como, por ejemplo los "kilómetros cero". Por otra parte, Fiat tiene claro que de 2003 a 2005 invertirá unos 7.800 millones de euros en nuevos productos. De hecho, los planes anuncian 21 novedades, de olas que nueve saldrán a la venta en el segundo trimestre de 2003.