Los coches abandonados, vertidos peligrosos

El abandono de coches es todo un atentado contra el Medio Ambiente. Así lo reflejaba una directiva europea sobre la recogida y reciclaje de vehículos que se aprobó hace dos años. Ahora, esta norma se ha incorporado a la legislación española a través del Real Decreto sobre Vehículos Fuera de Uso que se acaba de aprobar.
Autopista -
Los coches abandonados, vertidos peligrosos
Los coches abandonados, vertidos peligrosos

En cumplimiento de una directiva europea sobre la recogida y reciclado de vehículos, el Gobierno acaba de aprobar el Real Decreto sobre Vehículos Fuera de Uso (VFU). Con este texto se pretende aumentar el porcentaje a reciclar de los vehículos que se retiran hasta el 85 por ciento en 2006 y hasta el 95 por ciento en 2015.

Para alcanzar estos objetivos, el decreto establece la obligatoriedad, por parte de los propietarios, de entregar los coches en los Centros Autorizados de Recepción y Descontaminación (CARD), cuya creación en todo el territorio nacional ya está en marcha (hoy ya existen unos 200 centros listos, frente a los 3.500 desguaces con que cuenta nuestro país). Está previsto que el número de CARD alcance los 1.100 en 2006.

Con el nuevo texto legal, se fija una partida presupuestaria hasta 2006 para hacer viable el proyecto: se invertirán 263 millones de euros.

En cuanto a las multas que se impondrán a aquellos que abandonen sus coches, se sabe que serán más elevadas que las actuales, aunque aún no se han establecido las cuantías. Las referencias con que contamos son los 3.005 euros con que se sanciona según la Ley de Seguridad Vial o los 30.051 euros establecidos por la Ley de Residuos como multa mínima para las infracciones muy graves, que es la norma a la que se han acogido algunos ayuntamientos para castigar el abandono de coches en sus calles.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...