La autopista M-45 resutará mucho más cara de lo normal

La M-45 es una vía de circunvalación de Madrid que fue inaugurada en marzo. Se construyó bajo la modalidad de “peaje en sombra” y, según el PSOE, este tipo de concesión hace que la carretera cueste seis veces más. La también madrileña M-501 padece el mismo problema.
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La autopista M-45 resutará mucho más cara de lo normal

Cuando se habla de “peaje en sombra” , se habla de un sistema de construcción en el cual las empresas constructoras pagan la infraestructura de su propio bolsillo. A cambio, el Estado se compromete a pagarles un dinero anual durante 25 años.

Éste ha sido el formato adoptado por la Comunidad de Madrid para construir la carretera de circunvalación M-45 y también la M-501.

Ahora, el PSOE asegura que esta elección fue un error, porque, cuando pasen los 25 años, el precio de estas vías habrá sido seis veces más del que se habría pagado de construirse con una modalidad de pago tradicional.

La Comunidad de Madrid no había comunicado el precio exacto de la M-45 y la M-501. Sin embargo, en los presupuestos de 2003 ha reservado un montante de 52 millones de euros (8.652 millones de pesetas) para realizar el primer pago a las constructoras. Este dato ha permitido al PSOE calcular que los 25 años costará un total aproximado de 1.300 millones de euros, algo más de 216.000 millones de pesetas. “Un gasto escandaloso”, según Modesto Moya, diputado socialista en el Parlamento regional. Pero, lo que Moya considera inaceptable es que este precio es seis veces más elevado de lo que hubiera sido de haberse contratado las carreteras con una modalidad de pago tradicional: pagándolas con un crédito bancario.

En el PSOE han calculado que ambas infraestructuras, que suman 60 kilómetros, deberían haber costado unos 216,3 millones de euros, casi 43.500 millones de pesetas.

Según Fomento, España tiene 24.495 km de red estatal de carreteras; 71.000 de redes autonómicas y 569.000 de redes provinciales y municipales. En total 665.000 kilómetros de red de carreteras. De ellos en la Comunidad de Madrid 618 pertenecen al Estado, 2.524 a la Comunidad Autónoma y 13.354 a los ayuntamientos. En total, 16.496 kilómetros, que se han visto ampliados con esta M-45 y, en los próximos dos años, con los 250 nuevos kilómetros de autopistas radiales del Estado actualmente en construcción.

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