Fiat salda su participación en GM para tapar deudas

En marzo de 2000, en medio de grandes muestras de alegría, Fiat y General Motors intercambiaron acciones en una alianza estratégica que prometía mucho para la firma italiana. Hoy, menos de tres años después, el paquete de títulos de GM que Fiat compraba por 2.522 millones de dólares ha sido saldado por 1.160 millones en un intento desesperado de Fiat por taponar las vías de agua que amenazan con hundir definitivamente la empresa.

Fiat salda su participación en GM para tapar deudas
Fiat salda su participación en GM para tapar deudas

Ya estaba previsto en el plan de saneamiento que los directivos de Fiat presentaron hace unos meses, pero nadie esperaba que el precio de venta fuese tan bajo. Por 1.160 millones, Fiat se queda sin el 5,1 por ciento de General Motors, con lo que es un poco más pobre. Según Fiat, el comprador de los 32.05 millones de acciones que se han vendido es un banco de negocios estadounidense cuyo nombre no ha querido desvelar, pese a que los rumores apuntan a Merrill Lynch. “No es una operación estratégica para ese banco", señalan en Fiat. Con los 1.160 millones de euros ingresados, Fiat tratará de reducir un poco su abultadísima deuda. En teoría, a finales de 2003 el montante del “debe" debería situarse en 23.600 millones de euros, muy por debajo del nivel actual, algo más de 32.800 millones de euros. Los sindicatos ya han expresado su preocupación ante una venta que erosiona un poco más el patrimonio de Fiat.

En virtud de aquel acuerdo de marzo de 2000, ambas compañías intercambiaban acciones, con lo que Fiat compraba un 5,1 por ciento de GM y ésta, un 20 por ciento de Fiat más una opción de compra sobre el resto del capital. Esta opción se podrá ejecutar a partir de 2004. General Motors se ha limitado a señalar que la venta del paquete de acciones de Fiat “no compromete" lo firmado en 2000 y simplemente esperan que la venta no lesione de alguna forma el valor bursátil de los títulos de GM.