Comienzan los despidos en Fiat

Mientras los trabajadores de Fiat comienzan a recibir sus cartas de despido, Bolonia comienza la 27 edición de su muestra del automóvil. Con este salón se pretende recuperar el interés de los compradores para ayudar a la recuperación del sector.
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Comienzan los despidos en Fiat

La semana pasada se celebró la última ronda de negociaciones entre sindicatos, Dirección de Fiat y representantes del Gobierno y la conclusión no ha podido ser peor: hoy comienzan los despidos y los trabajadores de la compañía italiana recuperan ñas movilizaciones.

El principal escollo de estas negociaciones es la intención de Fiat de que, de forma inmediata, 5.600 trabajadores se acojan a la “caja de integración”. Con esto, los despedidos lo serán de forma temporal, hasta durante dos años, pero cobrarán el 80 por ciento de su sueldo, hasta que sean recontratados. Desde el punto de vista gubernamental, con esta medida, Fiat tendrá tiempo para recuperarse, pero los sindicatos no lo ven de la misma forma y creen que sólo es un paréntesis para terminar enviando a sus empleados al paro.

El resto de empleados, hasta los 8.100 de los que Fiat se quiere deshacer, pasarán más delante a la “caja de integración” o se acogerán a jubilaciones anticipadas.

El Gobierno italiano ha querido intervenir en esta crisis, aunque siempre dejando claro que no puede entrar a formar parte del accionariado de la firma. Así, desde la Administración, se han comprometido a ayudar a Fiat con incentivos ecológicos y con la puesta en marcha de un plan de formación para los empleados. Además, el ministro italiano de Trabajo ha propuesto un subsidio de desempleo que rote entre los trabajadores afectados.

Por otra parte, el presidente Berlusconi ha realizado unas polémicas declaraciones que no sirven de mucho en una situación como la que atraviesa el sector del automóvil en Italia. Según el presidente, los trabajadores que pasen a cobrar el 80 por ciento de su sueldo podrán encontrar un empleo para redondear sus ingresos: “los más voluntariosos encontrarán seguramente un segundo trabajo, quizás no oficial, del que conseguirían más ingresos para sus familias”. A esto, además, ha añadido declaraciones acerca de lo politizadas que están las posturas de los sindicatos.

Al parecer, el Gobierno considera muy positivo que Fiat haya reconsiderado su idea de cerrar su factoría siciliana de Termini Imerese.

En este momento de crispación social, el Salón de Bolonia abre sus puertas. Su principal intención es la de recuperar la confianza de los compradores.

Fiat, una marca en pleno bache y con un futuro muy negro, se ha dejado caer en esta muestra con una nueva versión del Punto, el natural Power. La compañía italiana no pierde de vista que sus ventas están cayendo en picado: en noviembre, el descenso que registró la compañía fue de casi un 24 por ciento, lo que deja el acumulado del año en un -20 por ciento.

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