Comienza la 'operación Navidad' de Tráfico

Llegan las fiestas navideñas y, con ellas, las vacaciones y los desplazamientos. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto que habrá 22 millones de traslados en automóvil a lo largo de estas fechas, en las que deben extremarse las precauciones a la hora de coger el coche, ya que se esperan condiciones climatológicas adversas.
-
Comienza la 'operación Navidad' de Tráfico
Comienza la 'operación Navidad' de Tráfico

El mal tiempo y el consumo de alcohol son dos de los principales factores de riesgo que confluyen en Navidades, según explica la DGT, que activará medidas especiales para regular el tráfico en las carreteras a partir de las 15:00 de hoy y hasta las 24:00 horas del martes 7 de enero.

La lluvia, nieve, hielo y niebla pueden hacer su aparición en las vías españolas, por lo que la entidad ha alertado a los conductores para que extremen las medidas de precaución. Asimismo, les recomienda cuidado con el consumo de alcohol, la velocidad y el respeto de las distancias de seguridad.

Todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil participarán en el dispositivo especial de la operación, en la que 250 funcionarios y personal técnico especializado atenderán las labores de supervisión, regulación e información. Además, 18 helicópteros, con misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña, cubrirán la mayor parte de la red vial.

Si las condiciones de la circulación lo exigen, se habilitarán 500 km de carriles adicionales, con el fin de aumentar la capacidad de las vías saturadas, principalmente en la salida y entrada de grandes núcleos urbanos. Asimismo, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales.

La DGT facilitará información sobre el desarrollo de la operación en su página web (www.dgt.es), el Teletexto de TVE (página 600), el de Tele 5 (página 540), Vía Digital (canal “Tráfico Activo”), desde el teléfono móvil en Movistar “En Ruta” (505) y el wap (www.dgt.es/index.wml) y en el teléfono gratuito 900 123 505, además de los boletines de radio.

Los efectos de las Navidades y la lluvia serán especialmente caóticos para el tráfico en Madrid, donde las luces, los escaparates y los grandes centros comerciales atraerán millones de vehículos hacia el centro de la capital.

En Sol pueden llegar a concentrarse un millón de personas y, ante esta avalancha humana, el Ayuntamiento de Madrid, PSOE, IU y sindicatos coinciden: lo mejor es dejar el coche en casa y, si es realmente necesario acercarse con él al centro, la solución está en dejarlo en algún aparcamiento cercano a una parada de Metro o autobús y emplear el transporte público. Estas Navidades, el Metro reforzará su servicio hasta un 20 por ciento los fines de semana y festivos y un 8 por ciento los días laborables. También habrá más autobuses: las 31 líneas que confluyen en el centro ofrecerán al público 489 vehículos más.

Desde hoy y hasta Nochevieja se vivirán los peores atascos, que no tendrán lugar a primera hora de la mañana –como es habitual en el resto del año- sino a mediodía. La mayoría de los coches se concentrarán en el entorno de Sol, Argüelles o el barrio de Salamanca, además de la M-30, por lo que la Policía Municipal se encargará de cortar los accesos al centro desde la calle Mayor, Alcalá, Bailén, Toledo, Red de San Luis y Descalzas desde las 11:00 hasta las 14:00 horas y entre las 17:00 y las 21:00 horas.

Además, para evitar la doble fila, un Smart fotografiará y multará de forma automática a todos aquellos que infrinjan la norma. Esta medida se unirá a los vigilantes del carril-bus, los parquímetros y la presencia policial en las calles, donde 3.000 agentes tratarán de dar mayor fluidez al tráfico.

Moverse en taxi en las grandes urbes también representa una alternativa, aunque, a partir del 1 de enero, será más caro: Madrid y Barcelona han subido sus tarifas un 4,9 por ciento y, en la Ciudad Condal, el incremento viene acompañado de un recargo de 2,95 euros que se aplicará de inmediato en Nochebuena, Nochevieja y San Juan.

La tasa, reivindicada desde hace años por una mayoría de los sindicatos de profesionales, tendrá efectividad desde las 22 horas hasta las 6 de la mañana e intenta compensar a los taxistas por tener que trabajar en esos días.

El “extra” no ha sido bien acogido por todos –en especial, por los consumidores- e incluso una parte de los profesionales critican los casi tres euros (500 pesetas) de recargo, a los que se unirán otros tres si el cliente llama al taxi por teléfono.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...