Fiat blinda su negocio en España

La crisis de Fiat ha supuesto todo un estallido social en Italia, pero sus dirigentes intentan que la cangrena no se extienda al resto de Europa. En nuestro país, la marca cuenta con 98 concesionarios, a los que hay que sumar 61 de Lancia y 80 de Alfa Romeo. Se trata de una red comercial "suficiente y leal", aseguran.

Fiat blinda su negocio en España
Fiat blinda su negocio en España

Ha habido cambio de fichas en el tablero de Fiat y los movimientos han llegado a nuestro país. Juan José Díaz Ruiz continúa en la presidencia de Fiat España, pero Luigi Michetti ya no es el hombre fuerte del conglomerado. La compañía quiera dar fuerza a sus filiales, como Magneti Marelli Tubos de Escape, Llorca –dedicada a la iluminación-, CNH Maquinaria Spain -de tractores y maquinaria de obras-, Mercaner -matricería-, Comau Sistemas -mantenimiento de instalaciones industriales- o Bussines Solutions -de servicios generales-. Para ello, ha dispersado a su personal de confianza entre las mismas.

Sin embargo, Fiat todavía tiene una tarea importante pendiente: revitalizar sus ventas. El año pasado decidió acabar con canales de distribución "insanos" y ahora llega el momento de apostar por una red comercial asentada. En nuestro país, Fiat cuenta con 98 concesionarios, Lancia con 61 y Alfa Romeo con 80. Estos puntos de venta no lo tienen nada fácil, ya que -como señala el propio Díaz Ruiz- los modelos de la marca han perdido ese toque de diseño italiano que los caracterizaba.

Fiat ha llegado a un acuerdo con sus bancos acreedores (Intesa, San Paolo, Capitalia y Unicredito), entidades que ya en mayo prestaron a la automovilista 3.000 millones de euros. Ahora, comprarán el 51 por ciento de su financiera para el crédito al consumo Fidis. En un balance realizado en 2001 se fijó que esta financiera tenía un valor de 800 millones de euros.