Volkswagen frena los despidos en Navarra

Los 590 despidos que proponía Volkswagen en el Expediente de Regulación de Empleo abierto para su fábrica navarra de Landaben se paralizan. La compañía y los trabajadores han llegado a un acuerdo para reducir la jornada laboral un cinco por ciento en 2003 y otro cinco por ciento adicional en 2004.
Autopista -
Volkswagen frena los despidos en Navarra
Volkswagen frena los despidos en Navarra

El día 17 de noviembre, la Dirección de Landaben y los sindicatos se levantaron de la mesa de negociación sin ningún acuerdo. La empresa proponía una reducción de salario y sueldo del 10 por ciento para 2003, algo que los trabajadores no querían aceptar. Unos días después, la compañía presentaba el Expediente de Regulación para despedir a 590 trabajadores de la factoría.

Sin embargo, las negociaciones se retomaron y, por fin, han logrado un acuerdo que paraliza los despidos. Ayer mismo anunciaban un pacto inicial en virtud del cual, la jornada laboral se reducirá sólo un cinco por ciento en 2003 (203 días laborales) y en idéntica proporción al año siguiente (193 días). Con esta reducción del trabajo, Volkswagen quiere acomodar la producción de Landaben (que sólo monta los Polo) a la demanda que recibe para este modelo, bastante mermada en los últimos meses. Así, trabajando menos, se montarán 244.000 Polos en 2003 y 230.000 en años sucesivos. El acuerdo no incluye nada sobre la rebaja de sueldos que exige la empresa, un punto conflictivo cuya discusión se ha dejado para abril de 2003. La firma alemana promete suavizar su propuesta de bajada de sueldos.

A cambio de estas reducciones, Volkswagen también se compromete a invertir dinero en un nuevo taller de pintura para Landaben, cumpliendo así con las exigencias de los trabajadores, que pedían información sobre inversiones futuras. El acuerdo ha sido firmado por la Dirección de la empresa y los 20 delegados de CC.OO., UGT y la Confederación de Cuadros. Los nueve delegados que suman las centrales nacionalistas ELA y LAB no quisieron firmar.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...