Rick Wagoner se hace con las riendas de GM

Ya está aprobado. Rick Wagoner será el próximo presidente de General Motors. Se culmina así una carrera fulgurante: fue estrella del baloncesto universitario, se convirtió en el consejero delegado más joven de toda la industria automovilística y, ahora, pasa a hacerse cargo de la compañía más poderosa de la automoción mundial, GM.
-
Rick Wagoner se hace con las riendas de GM

Con casi un cuarto de siglo en la compañía, Richard Wagoner ha ocupado los más diversos cargos: de la Tesorería a la filial brasileña, de la vicepresidencia en Europa al Comité Ejecutivo… Quizás como fruto de su pasado como estrella del baloncesto de la Universidad de Duke, Rick se sabe "fajar" en todas las posiciones.

Ahora, se hace cargo de la Presidencia con el claro objetivo de continuar con el desarrollo de productos mientras recorta costes. Bajo su mandato como consejero delegado, el grupo aprobó toda una política de saneamiento en sus filiales europeas y se deshizo de la deficitaria Oldsmobile.

En diversas ocasiones, Wagoner ha definido su trabajo como "hacer malabarismos mientras se corre sobre una rueda de molino". Con su nuevo nombramiento, además tendrá que ejecutar más de una pirueta: las matriculaciones se han vuelto a desplomar en Estados Unidos, tiene que sacar a flote Daewoo -su nueva adquisición-, mientras se mantiene a la espera de ver qué ocurre en Fiat para aumentar su participación en dicha compañía.

Sin embargo, su predecesor, Jack Smith, se va con los deberes hechos. Para el propio Wagoner, Smith es todo un ejemplo, "el presidente del momento más difícil de la historia de GM".

Smith -que llegó a la Presidencia en 1996- se encargó de evitar la quiebra de la empresa a principios de los años 90. Mientras que sus eternos rivales -Ford y Chrysler- afrontaban multimillonarias pérdidas, GM se libraba de los números rojos.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...