Los españoles, a favor de los controles de alcoholemia

Los conductores españoles apoyan las medidas de control de directo del tráfico por encima que las medidas educativas. Así lo demuestra un estudio realizado por Línea Directa Aseguradora que, además, señala que el 9 por ciento de los conductores ha sido multado por dar positivo en controles de alcoholemia.
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Los españoles, a favor de los controles de alcoholemia
Los españoles, a favor de los controles de alcoholemia

Un estudio realizado por Línea Directa Aseguradora sobre qué medidas consideramos los conductores españoles más eficaces a la hora de prevenir accidentes señala que nosotros nos decantamos, en primer lugar, por los controles de alcoholemia, el 24,4 por las patrullas de carretera, mientras que el 18,3 de los conductores consultados opta por la dirección del tráfico en puntos conflictivos.

Las campañas de publicidad de impacto, como las que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico durante los últimos años, no son respaldadas por los consultados. Únicamente el 6,6 por ciento creen que tienen eficacia a la hora de prevenir siniestros.

Estos datos, según ha analizado la compañía aseguradora que ha realizado el informe, demuestran la gran importancia que damos los españoles a las medidas de control directo del tráfico, frente a las medidas de carácter educativo.

Los controles de alcoholemia adquieren especial importancia, ya que, más del 30 por ciento de los accidentes con víctimas, están relacionados directamente con índices de alcoholemia superiores a los que permite la ley. Así, el 42 por ciento de los consultados afirma haber realizado al menos uno en alguna ocasión; de ese porcentaje, el 9,1 por ciento confiesa haber dado positivo.

Los hombres doblan en sanciones en este sentido a las mujeres (10,1 frente a 5,6 por ciento) y, por zonas geográficas, los conductores madrileños y levantinos son los que acumulan más sanciones mientras que los andaluces sólo han sido multados por superar el nivel de alcoholemia en un 3,6 por ciento.

Los conductores también confiesan que han sido sancionados, en un 21,8 por ciento, por haber sido “pillados” por el radar a una velocidad superior a la permitida. En este apartado, los hombres también acumulan más multas que las mujeres, casi el triple.

Esta encuesta también incluye datos curiosos como el hecho de que la primera reacción de los conductores ante los agentes de tráfico es pisar el freno, aunque casi el 40 por ciento señala que no cambia sus pautas de conducción.

Aparte, ante multas por un exceso de velocidad sólo de 10 km/h, más de la mitad trataría minimizar la infracción y cuestionaría la fiabilidad del detector, mientras que el 41 por ciento aceptaría su culpa sin plantear objeciones.

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