Volkswagen quiere acelerar la aparición de nuevos modelos

Volkswagen vive una mala racha de ventas, con importantes caídas en casi toda Europa. Sin embargo, su presidente, Bernd Pischetsrieder, considera que esta situación es pasajera y debida al cambio cíclico de modelos, especialmente el Golf y el Passat, ya en su etapa final. Incrementar el ritmo de renovación de modelos es una de las soluciones para relanzar las ventas.
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Volkswagen quiere acelerar la aparición de nuevos modelos

Pischetsrieder explica que el lapso de renovación de un coche debería ser de tres a cuatro años, pero “corregir el desfase lleva tiempo y no puede hacerse de la noche a la mañana”.

Dentro de este cambio de ritmo se encuadra la estrategia de Volkswagen de prolongar la vida útil de las plataformas comunes, pero acelerando la sustitución de los modelos que llevan esas plataformas. Así, sobre un mismo bastidor se podrán montar varios coches distintos a lo largo de 10 ó 12 años.

Pischetsrieder ha explicado estas ideas en una entrevista concedida al diario alemán Süddeutsche Zeitung. En estas declaraciones, el presidente de Volkswagen desmintió que su empresa vaya a tomar parte en el saneamiento de Fiat. Sin embargo, sí confirmó que Audi colaborará con Maserati (filial de Fiat) en su desarrollo tecnológico.

En la entrevista, Pischetsrieder también dedicó un comentario a Seat que, según fuentes de la marca, ha sido mal interpretado. Algunos medios de comunicación españoles publican hoy que el presidente quiere que “Seat sea más pequeña y más fuerte”. Estas declaraciones, según responsables de la marca, no fueron tales, sino que se produjo un “error de traducción”. En la compañía explican que Pischetsrieder no aportó ninguna idea nueva, sobre Seat, sino que formaría parte del ala deportiva del grupo, junto con Audi y Lamborghini, algo que ya se sabía desde que el directivo asumió su actual cargo.

Lo que sí es cierto es el interés de Pischetsrieder en ampliar los mercados de Seat y su presencia en los que ya vende. Hoy por hoy, el 90 por ciento de las exportaciones de Seat se quedan en Europa, con lo que la marca española tiene un duro trabajo por delante para diversificar su mercado. Seat ya vende en varios países americanos, pero debe aumentar la presencia y, además, las ventas.

En estos momentos, la mayor parte de los trabajadores acaban de empezar un paro casi 20 días para ajustar la producción a la demanda. En total, 10.000 obreros se toman vacaciones forzosas.

Con esta parada de máquinas, Seat cerrará el año con 450.000 unidades fabricadas, 25.000 menos que en 2001. Para 2003 se prevé un volumen aun inferior: 433.000 coches.

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