Un Smart con cámaras multará la doble fila

El vehículo municipal recorrerá las calles y, cuando encuentre un coche mal aparcado, le fotografiará la matrícula, registrará la hora y, mediante GPS, informará de su ubicación exacta. Con todos esos datos, la Policía Municipal sancionará a los conductores infractores. De momento, circulará sólo en Navidad, pero, si funciona, se mantendrá el resto del año.
-
Un Smart con cámaras multará la doble fila

Mañana se pone en marcha una idea que forma parte del operativo del Ayuntamiento de Madrid para evitar en lo posible el caos circulatorio navideño. La presentó ayer el concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez, quien anunció que es una experiencia piloto y que, si funciona, puede que permanezca más allá del 6 de enero. Se trata de un coche -un Smart- provisto de cámaras digitales, un dispositivo GPS y un ordenador de a bordo que se moverá por el tráfico detectando vehículos aparcados en doble fila, que hayan ocupado el carril bus o que no hayan pagado el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en los parquímetros.

A sus mandos irán un controlador del SER y, como copiloto, un policía municipal. El coche, por su parte, llevará dos cámaras digitales situadas en el techo y a ambos lados, justo encima de la zona del parabrisas. Cuando aviste un coche mal aparcado, esas cámaras le servirán para tomar una imagen general del vehículo y otra de su matrícula; luego, gracias al GPS, averiguará las coordenadas exactas de la ubicación del coche infractor y las almacenará, junto con las imágenes, en el ordenador de a bordo, que también registrará la hora de la infracción. Todo eso llegará a la oficina municipal de gestión de multas, quien enviará la denuncia al automovilista.

<

p> De momento, y ya que se trata de una experiencia piloto, sólo habrá uno de estos coches circulando por la capital, pero la intención del ayuntamiento es ampliar esta “monoflota” si los resultados son buenos.

Uno de los interrogantes planteados es si realmente es legal poner una sanción a un vehículo con posterioriedad a la infracción, pero, según el concejal madrileño de Movilidad Urbana, no hay ningún problema legal en hacerlo si el Ayuntamiento ha tenido conocimiento del hecho a través de imágenes que permitan la identificación inequívoca del vehículo.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...