Astra CDTI, el Diesel más ecológico

Los ingenieros tienen cada vez más claro que los motores Diesel representan actualmente una de las armas más eficaces para luchar contra las emisiones contaminantes. Fruto de esta idea es la última versión del Opel Astra, que lleva un motor 1.7 CDTI. Este propulsor es tan limpio que se ha convertido en el primero en cumplir con la exigente normativa Euro4 de reducción de emisiones y ahorro de combustible.
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Astra CDTI, el Diesel más ecológico
Astra CDTI, el Diesel más ecológico

Que los Diesel marcan el camino lo tienen claro hasta en Estados Unidos, un país donde la palabra gasóleo levantaba sarpullidos hasta hace apenas unos meses. Ahora, con sus estrictas legislaciones anticontaminación, los estadounidenses han vuelto sus ojos al Diesel. Por ejemplo, Chrysler, de la mano de Mercedes, ha empezado a motorizar sus Cherokee con máquinas de gasóleo en un intento por demostrar la eficiencia energética de este carburante.

Opel ya hace tiempo que transita por estos caminos, con lo que no es de extrañar que dé ahora el significativo paso de superar la barrera Euro 4 . Esta normativa exige que los motores rebajen sus emisiones contaminantes a la mitad a partir de 2005. Los nuevos gasolina cumplen bastante bien con la reducción de gases de escape, pero los Diesel aportan, además, su gran capacidad para ahorrar combustible.

Con esta idea, el Astra 1.7 CDTI constituye un interesante paso adelante. Lleva un motor 1.7 Ecotec de cuatro cilindros y 16 válvulas que rinde 80 CV y entrega un par máximo de 170 Nm. La velocidad máxima del coche es de 173 km/h para las berlinas y de 168 km/h en el caso de la carrocería familiar Caravan.

Uno de sus puntos fuertes es la incorporación de un common rail firmado por Bosch. Este dispositivo logra una presión de inyección de 1.600 bares y controla perfectamente el proceso de atomización del combustible en los cilindros, con lo que se ahorra mucho gasóleo.

Otra novedad es la presencia de válvulas de turbulencia en el sistema de admisión, que mejoran la entrada de aire y permiten una mayor eficiencia en la combustión. El control de recirculación de gases refrigerado por agua también es un aporte interesante.

Con estas características, Opel ha homologado un consumo de 4,6 y 4,8 litros a los 100 en función de la carrocería empleada (los mejores gasolina apenas bajan de los 5 litros).

Opel explica que estos datos sitúan a su nuevo Astra como el primer Diesel que cumple por completo con la normativa Euro 4. Dice también que, al estar obligados los coches a mantenerse en esos límites durante los 100.000 primeros kilómetros de vida, ha equipado al Astra con un sofisticado sistema de diagnóstico a bordo, EOBD, que vigila constantemente el nivel de emisiones.

“La calidad del aire mejorará con estas soluciones tecnológicas”, explica Rita Forst, responsable de Opel Powertrain, “puesto que este motor se puede instalar en los coches más pequeños y más numerosos del mundo”.

Para Opel, esta versión supone el primer paso de lo que denominan “ofensiva Diesel”. La segunda oleada vendrá con los tres nuevos propulsores de gasóleo que ponen a punto en estos momentos y que verán la luz durante 2003. Cuando lleguen, el 1.7 CTDI ya llevará unos meses a la venta, pues estará disponible desde el próximo febrero.

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