Toyota, a la conquista del mundo

Para Toyota, "el mundo nunca es suficiente". Ahora, que rivaliza codo a codo con Chrysler por el tercer puesto en EE.UU. y que planea su entrada en el todavía virgen mercado chino, ha anunciado que acabará el año con beneficios en Europa, algo que nunca había conseguido.

Fujio Cho, el presidente que ha logrado la transformación en un poderoso holding de la que antiguamente era una empresa familiar textil -Toyota-, acaba de marcar otro hito en la historia de la marca. Según ha anunciado, al terminar el presente ejercicio fiscal (el próximo marzo), la firma nipona abandonará los números rojos en Europa. El Viejo Continente siempre se le ha resistido al fabricante, que todavía produce mayoritariamente sus coches en Japón y tiene que sufrir el cambio de divisas y las tasas aduaneras.

Sin embargo, sus últimos modelos, especialmente el Corolla y el Yaris, han tenido gran aceptación entre el público europeo, por lo que decidió fabricarlos, junto al Avensis, en Europa. Aun así, en 2001, seguía importando desde Japón el 65 por ciento de los modelos que vendían en este continente.

Pero las buenas noticias no sólo llegan de Europa. Toyota ha anunciado que en 2007 se hará con una cuota de penetración del 10 por ciento del mercado chino, un objetivo que no pretendía lograr hasta, por lo menos, el año 2010. Estamos hablando de unas ventas de 400.000 unidades al año, toda una válvula de escape a los competidos mercados tradicionales.