El PSOE pide medidas para reducir la siniestralidad juvenil al volante

La combinación alcohol, juventud y siniestralidad sigue provocando un gran número de muertes en nuestro país. El Grupo Socialista, consciente de esta problemática, ha presentado una proposición no de ley pidiendo al Ejecutivo más medidas para acabar con esta siniestra conjunción.

El Grupo Socialista, a través de esta propuesta, insta al Ejecutivo a que se adopten un mayor número de medidas en pos de reducir el número de jóvenes que mueren cada año en la carretera a causa del consumo de alcohol. Estas actuaciones deben realizarse al mismo tiempo que se desarrollan campañas de sensibilización y prevención para este colectivo. La proposición exige que se investiguen las circunstancias en las que se producen la mayoría de estas muertes (lugares, horas o trayectos) con el fin de establecer una serie de medidas acordes. Desde el bando socialista se señala que, en la actualidad, no existen alternativas suficientes al coche para los jóvenes durante el fin de semana y que son pocas las localidades que ofrecen transporte público durante estos espacios horarios.

El PSOE considera que el Gobierno debe proponer más medidas dirigidas a la reducción de los accidentes a través de la realización de un plan estratégico de seguridad vial con una dotación económica adecuada. Este plan deberá incrementar sustancialmente las campañas de sensibilización y prevención, sobre todo en las escuelas, que, en opinión del PSOE, “siguen siendo insuficientes".

Para apoyar sus argumentos, el PSOE ha citado los últimos datos del Observatorio Español sobre Drogas, de 1999, que señalan que el 43 por ciento de los fallecidos se detectó la presencia del alcohol, de otras drogas o de psicofármacos. De estos, el 91,7 por ciento eran varones y jóvenes.