La seguridad vial, el primer nivel de la seguridad pública

Expertos de toda Europa reunidos en Barcelona han coincidido en describir a la seguridad vial como "el primer nivel de la seguridad pública". Se impone, por tanto, que toda la policía de la UE actúe de manera conjunta para protegerla.

Señales distintas, límites de velocidad heterogéneos, mayor o menor permisividad con el alcohol, normativas dispares… La Europa que pretende abrirse a los países del Este todavía está dividida en materia de Tráfico. Por eso, los expertos reunidos en Barcelona esta semana en el II Congreso Internacional de Políticas Europeas de Tráfico han abogado porque la policía de todo el territorio conjunto trabaje de manera unida para prevenir accidentes. Sobre todo, si tenemos en cuenta -como han indicado- que la "seguridad vial es el primer nivel de la seguridad pública".

Según han precisado, se necesita una verdadera política europea de seguridad viaria común. La encargada de limitar barreras será, una vez más, la tecnología. Así, han abogado por sistemas como los limitadores de velocidad o las "cajas negras" -aparatos que llevan los aviones para determinar cómo se han producido los accidentes-.

En este sentido, el sistema Galileo es la "gran esperanza blanca". Este sistema de localización geográfica por satélite -todavía en desarrollo- será el primer proyecto que Europa lleve a cabo de una manera conjunta. Nos permitirá librarnos del monopolio del GPS estadounidense y, sobre todo, aumentar considerablemente nuestra seguridad al volante.