Piqué resalta la importancia de la industria auxiliar en el sector de la automoción

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha declarado que la competitividad de la industria auxiliar (componentes y equipos) influirá directamente en la del sector de la automoción, al que ha augurado un buen futuro, si se trabaja “en la línea de la innovación”.
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Piqué resalta la importancia de la industria auxiliar en el sector de la automoción

El ministro de Ciencia y Tecnología ha intentado calmar los ánimos del turbulento panorama español de la automoción y, a pesar de que ha reconocido que “existe cierta inquietud respecto al futuro de este segmento del mercado”, ha asegurado que ésta “no tiene una base sólida ni en el corto ni en el medio plazo. No hay motivos de preocupación”, ha declarado Piqué, “ya que se van a mantener los puestos de trabajo y las

capacidades de producción en negociación con los sindicatos”. El ministro ha anunciado que, a largo plazo, las soluciones pasan por incrementar la flexibilidad “en todos los ámbitos: métodos de producción, atención a la demanda, marco legal y flexibilidad laboral; un aspecto sobre el que las organizaciones sindicales, sociales y empresariales están de acuerdo”, ha añadido.

Estas medidas, afirma Pique, se están materializando en el plan Prever y “en la reciente creación de la Fundación Instituto Tecnológico para la seguridad del vehículo, que está elaborando el Libro Blanco para el sector”. Este escrito ya está siendo discutido, con el fin de que la industria automovilística “juegue, en el futuro, el mismo papel que tiene en el presente”.

Por su parte, el diputado popular Sergio Gómez-Alba insistió en la importancia de este segmento de mercado, que representa más del 6 por ciento del PIB y emplea al 10 por ciento de los trabajadores españoles. Además, según señaló Gómez-Alba, “es un sector pionero en la introducción de mejoras tecnológicas de productos, procesos y sistemas de organización de trabajo, que se traslada a otras actividades industriales”.

Sin embargo, el diputado se mostró preocupado por la baja rentabilidad que los grandes fabricantes están trasladando al resto del sector, así como por los competidores procedentes del Este de Europa.

Faconauto pide al Gobierno una reestructuración de la fiscalidad La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha pedido al Ejecutivo de Aznar que revise y reestructure la fiscalidad del automóvil (tanto la local, como la autonómica o nacional) y de los carburantes, ya que éstas producen barreras de acceso en los países productores. Las trabas han comenzado a ponerse de manifiesto tras la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo de la distribución.

Éste ofrece nuevas oportunidades y los concesionarios deben “aprovecharlas con determinación”, según Juan Arévalo, el presidente de Faconauto, ya que “debemos mantenernos como el canal más valorado por los clientes para la venta, el mantenimiento y la reparación de vehículos”. Así, la entidad ha apostado por la “libre y leal competencia, la defensa de los derechos del cliente, la formación profesional continua, el desarrollo de las economías de escala y la búsqueda y desarrollo de nuevas oportunidades”.

Faconauto también ha exigido el establecimiento de unos procesos claros y efectivos para el reciclaje de vehículos.

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