Más vehículos para discapacitados, en Madrid

En la actualidad, en Madrid hay 22 taxis adaptados a minusválidos. Esto significa que hay un coche para cada 227 personas, una proporción claramente insuficiente. El acuerdo que se acaba de firmar permitirá que en trece meses haya un vehículo adaptado para cada 41 personas.
-
Más vehículos para discapacitados, en Madrid

Se acaba de firmar un acuerdo en Madrid para incrementar de forma notable el número de taxis adaptados a personas minusválidas. En este pacto participan la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, además del Imserso, asociaciones de minusválidos y de taxistas.

El texto que se aprobó ayer recoge la intención de pasar de los actuales 22 eurotaxis a 122, en un plazo de 13 meses. Además, se ha acordado una serie de medidas que facilitarán la adquisición de este tipo de vehículos y que organizará el servicio de forma que éste sea más efectivo.

En principio, la idea es que sean los taxistas los que de forma voluntaria decidan comprar este tipo de vehículos, pero ya se han alzado voces que dudan mucho de que ningún profesional se meta en este negocio en el que las condiciones impuestas son “leoninas”. De este modo se han expresado desde la Federación del Taxi y UGT, que aspectos como el del coste cero en la recogida del viajero hará inviable el negocio.

Con este acuerdo, los propietarios de eurotaxis trabajarán con una emisora especial para los servicios con personas minusválidas, además de con la emisora habitual. Éste es uno de los puntos del acuerdo que los taxistas creen que no se podrá cumplir.

Otros aspectos que recoge el texto es el del coste cero (el apartado más polémico, por cierto). Con esto se pretende que el cliente abone la carrera desde el momento en el que sube al taxi, no desde que lo llama. Los propietarios de los vehículos creen que con esto se perderá dinero.

También se contempla un servicio de 24 horas. Para garantizarlo, se han establecido turnos, para que todo el día esté cubierto por un mínimo de vehículos.

Por supuesto, este plan está respaldado económicamente, para que los taxistas puedan acceder a la compra de uno de estos vehículos por un importe reducido. Así, este año y el próximo, los interesados recibirán una ayuda de 24.000 euros (casi cuatro millones de pesetas) para comprar un vehículo cuyo coste es de 30.000 euros (unos cinco millones de pesetas). Además, se ayudará a los minusválidos que necesiten el taxi para poder trasladarse con una subvención.

Además, desde la Comisión Europea se ha dado luz verde a estas ayudas y a las que se concederán a los servicios regulares de autobuses que deseen adquirir vehículos adaptados a las necesidades de personas con minusvalías físicas.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...