Los médicos piden más control sobre los enfermos a la hora de renovar el carné

Muchos conductores con enfermedades que teóricamente no les capacitan para conducir, mienten en las pruebas médicas y consiguen su certificado para no perder el carné. Los médicos piden un mayor control a la hora de renovar la licencia para evitar que esto ocurra.
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Los médicos piden más control sobre los enfermos a la hora de renovar el carné

La II Conferencia Internacional sobre Medicina y Automoción, que hemos seguido en Autopista Online, se clausuró en el día de ayer con una petición por parte de los médicos: que se aumenten los controles médicos a la hora de renovar el carné de conducir.

Santiago Jiménez, jefe de Neurología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha presentado un estudio en el que demuestra que la mayoría de los pacientes con Parkinson que ha analizado no declaran su enfermedad a la hora de renovar su licencia de conducir. Gran parte de los mismos la renueva sin ningún problema, aunque la enfermedad es claramente detectable. En otras enfermedades crónicas, este porcentaje de enfermos que no revela su propia dolencia se eleva hasta incluso el 77 por ciento. Muchos de los afectados por algunas de estas enfermedades no superarían una prueba de conducción.

Ante esto, se ha exigido un mayor control a estos enfermos y a las personas de edad avanzada. En la actualidad, hasta los 50 años, los conductores deben obtener un certificado médico cada diez años; entre los 50 y los 70, cada cinco; y a partir de los 70, cada dos. El ex director general de Tráfico y director del Instituto Mapfre ha indicado que los chequeos son cada demasiado tiempo para las personas entre 50 y 70 años y ha propuesto un incremento de la vigilancia, ya que “muchos centros de reconocimiento son un coladero. Aparte, no se trata de hacer un chequeo, pero sí de controlar más”.

En las mismas jornadas, el ex ministro francés de Sanidad y fundador de Médicos sin Fronteras, Bernard Kouchner, ha hecho una vehemente defensa del aumento del gasto en prevención y se ha quejado de que se vendan automóviles que alcanzan los 250 km/h: “No puede ser que haya coches que alcanzan los 250 km/h y luego lamentamos las muertes. He hablado con los fabricantes y están de acuerdo, pero sólo si se hace en toda la UE”.

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