Carlos Sainz y Ángel Nieto apuntan soluciones a los accidentes de tráfico

La fundación Eduardo Barreiros y Mapfre, a través de su Conferencia Internacional sobre Medicina y Automoción, han tratado el problema de los accidentes de tráfico con dos campeones mundiales: Carlos Sainz y Ángel Nieto, que han insistido sobre la importancia de separar la competición de la conducción en el tráfico cotidiano.
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Carlos Sainz y Ángel Nieto apuntan soluciones a los accidentes de tráfico

A lo largo de estos días, la Fundación Eduardo Barreiros y Mapfre han establecido la relación existente entre la medicina y la conducción y cómo la primera puede ayudar a prevenir una de las mayores causas de mortalidad en nuestro país: los accidentes de tráfico.

En la jornada que cerraba el ciclo de conferencias, celebrada esta mañana, Carlos Sainz y Ángel Nieto (campeones mundiales, respectivamente, de rallies y motociclismo) han establecido sus puntos de vista sobre los siniestros. Ambos se han mostrado de acuerdo en que las carreras son completamente distintas a la circulación normal, por lo que se debe insistir en una idea muy clara: conducir a velocidades altas es divertido, siempre que se haga en un circuito o un lugar especialmente adaptado para ello. “El sentido común es fundamental”, ha asegurado Sainz.

Los campeones mundiales han reiterado la importancia que tiene para los niños una formación adecuada en Seguridad Vial. Nieto ha abogado por una educación más amplia sobre esta materia en los colegios y ha asegurado que “el respeto y la prudencia” son dos de los mejores consejos que los padres pueden ofrecer a los más pequeños.

Sainz ha recogido esta idea y ha ido un poco más allá, afirmando que los progenitores tienen que ser un modelo de conducta para sus hijos, pues de nada vale concienciar a los niños de las consecuencias físicas y legales que puede tener sobrepasar la velocidad permitida si, después, sus padres no cumplen las normas.

El bicampeón mundial de rallies también ha querido señalar la necesidad de mejorar la seguridad en las carreteras y en los vehículos, con el fin de rebajar el número de víctimas producidas por los accidentes de circulación: Sainz ha propuesto mejorar el pavimento de las carreteras y su señalización, así como establecer nuevos límites de velocidad en las autopistas (“personalmente, creo que 120 km/h es un máximo algo bajo”, ha declarado) y poner los medios necesarios para que se cumplan realmente. Ángel Nieto ha insistido en esta idea: “a 120 km/h, vas relajado y eso lleva a la distracción”.

Por último, Sainz ha tachado de “tercermundistas” las dudas acerca de la eficacia del cinturón de seguridad. Asimismo, ha señalado que, en su opinión, es una “aberración” que los automóviles “incluyan controles de tracción estabilidad, ABS, etc. y no lleven refuerzos en la estructura del techo”, una medida de fácil aplicación que evitaría –en gran parte de los casos- las consecuencias de un vuelco.

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