Ministerio de Movilidad, solución al tráfico

El II Congreso Internacional de Políticas Europeas de Tráfico, que se celebra estos días en Barcelona, lanzó ayer un mensaje claro al Gobierno de España: es necesario agrupar en un único ministerio todas las competencias relacionadas con el Tráfico y la seguridad vial, lo que se denominaría Ministerio de Movilidad.
-
Ministerio de Movilidad, solución al tráfico

Los expertos que acuden a este Congreso de Barcelona comparan la situación del tráfico en España con la de los países de su entorno y se dan cuenta de que en nuestro país existe un problema grave: hay gran dispersión en las competencias que afectan a esta materia. Unas pertenecen al Ministerio de Interior, que las gestiona a través de la Dirección General de Tráfico, y otras, las de carreteras y transporte, están en manos del Ministerio de Fomento.

Esta separación de autoridades da lugar a ineficacias, lagunas y falta de agilidad, algo que en otros países de Europa se soluciona gracias a la agrupación de estas tareas en un único ministerio.

Desde Barcelona se ha reclamado la creación de una cartera de Movilidad que se haga cargo de todos estos asuntos y agilice y centralice la resolución de problemas.

“Un único ministerio facilitaría la tarea de plantear políticas de movilidad seguras, tal y como ya se aplican en los países nórdicos, Holanda o Gran Bretaña, que tienen un índice de siniestralidad muy inferior al de España”, explica Antonio Estevan, ingeniero y consultor del Grupo G-21, en declaraciones al diario ABC.

En la misma línea avanza Aniceto Zaragoza, director general de la Asociación de la Carretera, quien considera preciso encontrar mecanismos eficaces de cooperación entre las diferentes administraciones, aunque esto suponga superar su ámbito competencial para poder crear un sistema de información de tráfico eficaz.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...