Las gasolineras no tendrán que informar de los precios de sus competidores

Las estaciones de servicio podrán elegir entre colocar los polémicos carteles informativos con los precios de sus competidoras o facilitar a los usuarios estos datos a través de medios telemáticos (como la telefonía móvil).
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Las gasolineras no tendrán que informar de los precios de sus competidores

El rechazo de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) a colocar carteles informativos con los precios de sus competidoras, así como las denuncias presentadas por la Asociación de Empresas Vendedoras de Carburantes y Combustibles (AEVECAR) ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, ha dado sus frutos: las gasolineras podrán utilizar medios telemáticos para facilitar a los conductores los importes que cobran sus rivales.

Así lo ha establecido una enmienda a la ley de acompañamiento presentada en el Senado por el Grupo Popular, que modifica el artículo 7 del Real Decreto Ley 15/99, del 1 de octubre, sobre medidas de liberalización e incremento de la competencia en el sector de hidrocarburos. Ahora, las estaciones de servicio podrán emplear el nuevo sistema de pago desarrollado por la CEEES (que ya utilizan tres gasolineras en Valencia) para suministrar -mediante la telefonía móvil, por ejemplo- los datos sobre el coste del combustible y la localización de otros puntos de venta.

Según el Grupo Popular, el objetivo de esta norma es “profundizar en una mayor transparencia y competencia en el mercado de los productos petrolíferos”.

Los propietarios de estaciones de servicio deberán notificar a la Dirección General de Carreteras o a la Administración competente cuál de los mecanismos de información van a utilizar. Si eligen colocar los carteles, éstos tendrán que ser instalados “en las zonas de dominio público o de servidumbre en las autopistas o carreteras, debiendo ser autorizado por la Dirección General de Carreteras”, según establece la enmienda. En las vías estatales, el titular de la gasolinera será el responsable de la colocación de los rótulos (cuya forma, colores y dimensiones serán señalados por el Ministerio de Fomento), mientras que, si están en una autopista en régimen de concesión, esta tarea corresponderá a la empresa beneficiaria.

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