Los camioneros francesa no lograr cerrar las carreras

Las duras advertencias del Gobierno francés y su tremendo despliegue policial lograron lo que parecía imposible: los transportistas no se atrevieron a colapsar el país e incumplieron sus amenazas. Aunque la huelga de camiones sigue adelante, las principales vías están abiertas y los transportes españoles no encuentran oposición en sus viajes hacia Francia y el resto del continente.
-
Los camioneros francesa no lograr cerrar las carreras

Se esperaba una gran movilización que dejara a Francia aislada por carretera y, sin embargo, todo quedó en un amago. Los sindicatos franceses, claramente divididos, fueron incapaces de arrastrar a los camioneros y las carreteras no acabaron de bloquearse. Los primeros intentos de cierre, que llegaron a cortar tres vías principales, se disolvieron a lo largo del día de ayer y a media tarde ya no quedaba ninguna vía cerrada.

Los sindicatos escenificaron una tremenda división al aceptar cuatro de ellos un acuerdo de mínimos con las principales patronales. Este pacto, que garantiza un aumento de sueldo del 14 por ciento en tres años, no fue aceptado por CFDT y CGT, los sindicatos mayoritarios, que reclaman, además, una decimotercera paga anual. Pese a ser minoritarias, las cuatro centrales que aceptaron el acuerdo restaron gran fuerza a la protesta, lo que debilitó notablemente la movilización principal.

Los camioneros fieles a los dos sindicatos que no firmaron este documento trataron por todos los medios de cortar las carreteras, pero la policía y las amenazas del Gobierno, que habló de retirada de carné a los huelguistas, acabaron por disuadirles. Los pocos cortes que se produjeron fueron muy breves y, en general, el tráfico de mercancías no se vio interrumpido.

España, que había pedido a la Unión Europea medidas para garantizar el paso de sus camiones, vio con satisfacción cómo se disolvían las barreras y los convoyes españoles cruzaban la frontera sin problemas.

En estos momentos, aunque las protestas siguen en toda Francia y los principales sindicatos mantienen la convocatoria de huelga, se han levantado ya las restricciones al consumo de combustible y se garantiza el libre paso de las mercancías por carretera.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...