Ya no hay que tener 9 meses de titularidad para acogerse al Plan Prever

Hasta ahora, si una persona quería acogerse al Plan Prever, debía entregar un coche del que fuera titular por lo menos desde hace nueve meses. Esta cláusula impedía, por ejemplo, que los hijos retiraran sus antiguos vehículos -generalmente, propiedad de sus padres- cuando adquirían un coche nuevo.

Generalmente, el primer coche con el que la mayoría de los jóvenes aprenden a conducir pertenece a sus padres y tiene más de diez años. Sin embargo, cuando estos conductores se deciden a comprarse un automóvil nuevo, no pueden acceder a las ayudas del denominado Plan Prever: una cláusula establece que el comprador debe ser titular por lo menos durante nueve meses del vehículo que retira. A partir del próximo 1 de enero, esta limitación desaparecerá. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, por la que facilitará los trámites para acogerse al Prever.

Este plan desaparece a finales de 2003 y todo parece indicar que se irá sin hacer las tareas: España posee uno de los parques automovilísticos más anticuados de toda Europa, ya que cerca de un 30 por ciento de los 15 millones de vehículos que circulan por nuestro país tiene más de diez años.

Por eso, muchos afirman que está "acabado". Sin embargo, otros -como el propio ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, asegura que todavía tiene plena vigencia. Sea como sea, la contractura que vive el mercado automovilístico europeo exige que este plan sea más flexible: así, los fabricantes también piden que se extienda a la compra de vehículos de ocasión y a la de las motos.

El Plan Prever funciona con dos modalidades: una deducción de 480,8 euros (79.998 pesetas) en el impuesto de Matriculación por la compra de un automóvil nuevo, si se entrega otro usado, o una subvención de 721,21 euros (119.999 pesetas) cuando se sustituye un coche que consuma gasolina con plomo por otro que gaste sin plomo.