Medicina para prevenir accidentes

Arranca en Madrid la "Conferencia Internacional sobre Medicina y Conducción" con el objetivo -según la propia ministra de Sanidad, Ana Pastor,- de que la educación vial también se enseñe "en las consultas". La medicina puede ayudar a frenar una de las primeras causas de mortandad en occidente: los accidentes de tráfico.
-
Medicina para prevenir accidentes

Rudolph Giuliani, el alcalde que tuvo que afrontar los atentados de Nueva York, ha inaugurado la II Conferencia Internacional de Medicina y Conducción, que estos días se celebra en Madrid a cargo de la Fundación Eduardo Barreiros y del grupo asegurador Mapfre.

Giuliani, que recordó a las víctimas del 11-S, recalcó que "es más fácil morir en un accidente de tráfico que en un acto de terrorismo, y sólo lo primero es evitable". No en vano, en los últimos 25 años, han fallecido más personas en las carreteras estadounidenses que en las cuatro últimas guerras que ha librado este país.

En España, los accidentes de circulación continúan siendo la primera causa de mortalidad entre los jóvenes de 16 a 24 años. "¿Cómo es posible, por tanto, separar medicina de conducción?", se ha preguntado la ministra de Sanidad, Ana Palacio, también presente en el acto de inauguración.

La medicina tiene mucho que decir en la lucha contra la que parece ser la gran epidemia de las sociedades desarrolladas: los accidentes de tráfico. Por eso, según Ana Palacio, "la educación vial hay que enseñarla en las escuelas y en las consultas".

¿Existe una edad límite para conducir? ¿La angustia o la depresión se reproducen al volante? ¿Cómo afrontar una crisis cardiaca o un ataque de asma cuando conducimos? Las recetas a estas preguntas se impartirán estos días en el auditorio Mapfre.

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha abogado por potenciar "la protección, en el sentido más amplio, de esa auténtica pesadilla de nuestro tiempo que son los accidentes de tráfico".

Las cuatro áreas principales de las jornadas serán la cardiología, la neumología, la neurología y la psiquiatría y cómo influyen en la conducción. En las jornadas participarán médicos como el director de Cardiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Valentín Fuster, el ex ministro francés de Sanidad y fundador de Médicos Sin Fronteras, Bernard Kouchner, y el catedrático de psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid Juan José López-Ibor.

También acudirán "conductores excepcionales" como Ángel Nieto, Carlos Sainz, Jackie Stuart (Campeón del Mundo de Fórmula 1) y Álex Crivillé.

Hoy, se abordará la relación de la edad con la conducción y en la mesa redonda intenvendrán los actores Fernando Fernán Gómez y Juan Luis Galiardo y el filósofo Fernando Savater.

A la jornada de inauguración también acudieron el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy; el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Sistema Mapfre, José Manuel Martínez; la presidenta de la Fundación Eduardos Barreiros, Mariluz Barreiros de Polanco; y la viuda de Eduardo Barreiros, María Dorinda Ramos.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...