El Mégane II consigue cinco estrellas en las pruebas del EuroNCAP

Hace un año y medio, ningún coche había conseguido cinco estrellas en los prestigiosos exámenes sobre seguridad pasiva del EuroNCAP. Ahora, en sus últimos tests, cuatro coches han obtenido esta puntuación, la máxima: el Renault Vel Satis, el Mercedes Clase E, el Saab 9-3 y el nuevo Renault Mégane, el primer compacto que se sitúa entre los vehículos más seguros. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes suspenden en la protección de los peatones.
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El Mégane II consigue cinco estrellas en las pruebas del EuroNCAP

Ya se conocen las últimas notas del EuroNCAP. Entre los 16 vehículos sometidos a examen, hay una auténtica "lluvia de estrellas", lo que demuestra -según sus organizadores- que "la seguridad de los vehículos continúa mejorando a pasos de gigante".

Cuatro coches han obtenido la máxima puntuación -cinco estrellas-. Son el Renault Vel Satis, el Mercedes Clase E, el Saab 9-3 y, por primera vez en la historia de estos prestigiosos crash-tests, un compacto: el nuevo Renault Mégane.

La firma francesa ha conseguido que sus tres últimos lanzamientos consigan las cinco estrellas del EuroNCAP, ya que, con su Laguna, fue el primer fabricante en conseguir esta puntuación. Ahora, también el Vel Satis y el Mégane superado el listón máximo y, además, con el Mégane II, un compacto también figura entre los coches más seguros para ocupantes adultos.

"Esperemos que dentro de poco también la clase de los pequeños utilitarios termine de hacer sus deberes en este aspecto y las economías modestas también puedan acceder a la máxima seguridad", ha señalado Jesús Monclús, jefe del departamento de Seguridad Vial del RACE, una de las asociaciones integrantes del EuroNCAP.

Sin embargo, el Mégane, como la mayoría de los vehículos examinados, tiene que mejorar su protección a los peatones: sólo dos estrellas ha conseguido en este apartado.

Ningún modelo analizado ha conseguido superar dicha puntuación e, incluso, también por primera vez en la historia de estos tests, un vehículo no ha alcanzado ninguna estrella: el Suzuki Grand Vitara. Por tanto, el Honda Civic, con cuatro estrellas, sigue ostentando el título de "más seguro con los peatones", una puntuación que adquirió hace ya más de año y medio.

Para el RACE, "es inexcusable que los mismos ingenieros que consiguen cinco estrellas para los ocupantes adultos de un vehículo se conformen únicamente con una a la hora de proteger a los peatones".

Tampoco los niños salen muy bien parados. Según el EuroNCAP, siete modelos de los analizados -C3, Ibiza, Fiesta, Corolla, Vaneo, Santa Fe y Freelander- deben mejorar los apartados de seguridad infantil.

Entre los fabricantes se ha extendido el uso de asientos modelo Römer Duo, pero –según el RACE- "no es bueno que se cree un oligopolio de asientos y sería deseable que el elenco de modelos ISOFIX disponibles en el mercado vaya creciendo de modo que los padres y cuidadores tengan varias opciones a su alcance".

Utilitarios urbanos: la seguridad infantil, poco valorada Dentro de este segmento, se ha analizado el Citroën C3, el Seat Ibiza y el Ford Fiesta. Los tres han obtenido cuatro estrellas en seguridad de pasajeros adultos y dos en el apartado de protección a los peatones.

Según el EuroNCAP, el C3 y el Ibiza presentan un nivel de seguridad infantil mejorable, mientras que el Fiesta no incluye ISOFIX en sus primeras unidades producidas. El modelo de Citroën destaca por su sistema de retención; en el de Seat y en el de Ford, las mejores notas recaen en su protección en el choque lateral (en el caso del Fiesta, sin necesidad de airbag lateral).

El Mégane II, recién nombrado "Car of the Year" por la prensa especializada del sector, también recibe cinco estrellas (la puntuación más alta obtenida hasta ahora por un compacto). Este modelo, que acaba de comenzar su comercialización, incluye de serie ocho airbags para los cinco puertas y diez para la carrocería de tres puertas.

También se ha analizado el Toyota Corolla, que ha obtenido cuatro estrellas en protección de adultos y dos en peatones. Destaca por su protección en el choque lateral sin necesidad de airbag, pero debe mejorar en seguridad infantil.

En este apartado, el Saab 9-3 encabeza la puntuación con cinco estrellas. Este modelo ha conseguido mejorar su puntuación gracias a los avisa-cinturones inteligentes: este elemento, introducido en junio de este año, alertan al conductor durante todo el viaje de que alguno de los ocupantes del vehículo no lleva puesto el cinturón de seguridad. A mejorar, según el RACE, su protección a los peatones (sólo una estrella en este apartado).

El resto de los modelos analizados -Nissan Primera, Subaru Legacy y Chrysler PT Cruiser- han obtenido la misma puntuación: cuatro estrellas en seguridad de ocupantes adultos y una, en protección de peatones. Hay que destacar que el Legacy es uno de los modelos que mejor ha cuidado la seguridad infantil.

Tanto el Renault Vel Satis como el Mercedes Clase E han conseguido la máxima puntuación; lo que demuestra -según el RACE- "que la filosofía de las cinco estrellas está calando cada vez más hondo en la mayoría de los fabricantes de automóviles".

Sin embargo, ambos -como parece ser una tónica habitual- sólo han conseguido una estrella en protección de los peatones.

El Mercedes Vaneo ha obtenido cuatro estrellas en la protección de adultos y dos en la de peatones. Según el EuroNCAP, su fuerte es la protección en choques laterales, pero debe mejorar la seguridad de los más pequeños.

A su vez, el Peugeot 807 destaca por las medidas de seguridad infantil. También ha logrado cuatro estrellas, pero tan sólo una en la protección de los peatones.

El Nissan X-Trail, el Mercedes Clase M y el Hyundai Santa Fe han recibido cuatro estrellas. Por su parte, el Land Rover Freelander y el Suzuki Grand Vitara han logrado tres. Este último modelo no ha obtenido ninguna estrella en protección de peatones.

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