Italia se moviliza para salvar Fiat

Los 8.100 despidos que prepara Fiat tienen a Italia en pie de guerra. Sindicatos, organizaciones antiglobalización y juveniles, asociaciones ciudadanas de todo tipo y, en general, italianos de a pie se han echado a la calle para protestar por los planes de reestructuración y reclamar a las autoridades que apoyen a la compañía.
-
Italia se moviliza para salvar Fiat

Turín, la histórica sede Fiat, la ciudad que dio nombre a la empresa, fue ayer testigo de una masiva jornada de protesta en defensa de los puestos de trabajo y del futuro de la compañía. En total, más de 70.000 personas, según cálculos de los organizadores, se dieron cita en las calles turinesas para manifestarse junto a los empleados de la histórica factoría de Mirafiori. El comercio local secundó la iniciativa y cerró sus puertas.

La marcha de protesta, celebrada en un ambiente festivo, coincidió con un paro de cuatro horas convocado en todas las plantas de la compañía, con un seguimiento del 80 por ciento, según los sindicatos. Además, en muchas más ciudades se registraron protestas y manifestaciones. Varias carreteras y estaciones de ferrocarril se vieron afectadas por cortes y otros actos de reivindicación.

El alcalde de Turín, Sergio Ciamparino, aprovechó para ofrecer su apoyo a la plantilla de Fiat y para reclamar al Gobierno una intervención que ayude a terminar con la crisis.

Desde el Ejecutivo de Roma, Antonio Marzano, ministro de Industria, contestó que harán todo lo posible por ayudar a Fiat sin “cerrar ninguna puerta”, pero también recordó las limitaciones que la Unión Europea impone a las ayudas a empresas privadas.

Hoy lunes se reúnen otra vez sindicatos y Dirección de Fiat. La idea es buscar un acuerdo que permita relanzar el sector automovilístico en Italia y articular medidas que palien los daños que sufre Fiat.

Mientras los políticos se reúnen con los agentes sociales, los trabajadores siguen con su lucha. Hoy mismo volverán a salir a las calles para protestar y, además, tomarán parte masivamente en la huelga convocada para todo el sector del automóvil italiano. Mañana martes habrá una nueva manifestación en Roma.

El enfado de la opinión pública en el país transalpino es tan grande que ha dado lugar a reacciones sorprendentes. La más llamativa la ha protagonizado el grupo antiglobalización “Desobedientes”, una organización de izquierdas que se dispone a ocupar próximamente las posesiones de la familia Agnelli, principal accionista de Fiat.

En una manifestación convocada en Sicilia con los empleados de la planta de Termini Imerese, Luca Cesarini, líder de esta organización, anunció que “ocuparán por sorpresa” los bienes de los Agnelli para reclamar a esta familia la creación de un fondo económico que sirva de ayuda a los trabajadores que sean despedidos.

Esta invasión tendrá lugar en una fecha que no ha sido determinada por sus promotores.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...