Se reduce el número de jóvenes mueren las carreteras

Coches accidentados expuestos en zonas de copas, anuncios televisivos dirigidos a conductores noveles, gasolineras que ya no venden alcohol… Durante este año, han aumentado las campañas y medidas para acabar con la principal causa de mortandad entre los jóvenes: los accidentes de carretera. Ya se empiezan a recoger los frutos.
-
Se reduce el número de jóvenes mueren las carreteras

Hacía años que el Gobierno no presentaba unos números tan positivos. Según sus cálculos, durante los nueve primeros meses del año, el número de víctimas mortales menores de 25 años en accidentes de tráfico ha descendido un 7 por ciento.

Tampoco hay lugar para el triunfalismo, ya que estos datos significan que, en vez de 389 jóvenes, han muerto 348 en tan sólo nueve meses. Por tanto, el Gobierno asegura que la mortandad juvenil en las carreteras continúa siendo "un motivo de gran preocupación".

Por eso, este 2002, las administraciones han lanzado campañas claramente destinadas a este colectivo. Comenzaron con prohibir la venta de alcohol en las gasolineras, una medida que sólo se cumple en Madrid, pero que podía extenderse a otras regiones. Por su parte, la DGT sorprendió con una nueva campaña publicitaria con anuncios dedicados a jóvenes y conductores noveles…

Los datos del Gobierno contrastan con la última encuesta realizada por el Instituto Mapfre; en diversas ciudades españolas, la mitad de los jóvenes consultados aseguraban que se sentía capaz de conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas o tomar drogas.

Por eso, Mapfre decidió involucrarse: sacó coches accidentados a las zonas de bares y organizó seminarios en las universidades con unos ponentes muy especiales, jóvenes que habían sufrido accidentes de carretera.

También este año la Fundación Alcohol y Sociedad ha abierto su "Operación Lince": invita a los jóvenes a refrescos, a cambio de que se ofrezcan a llevar a sus amigos a casa los fines de semana. La Asociación de Cerveceros y varias autoescuelas españolas, por su parte, realizaron la campaña "La Carretera te pide SIN".

De todas formas, todavía queda mucho por hacer. Según datos de la DGT, en el último fin de semana, han perdido la vida en las carreteras españolas 33 personas.

Desde las 15:00 horas del pasado viernes hasta las 24:00 de ayer, 17 personas también han resultado heridas de gravedad y 18, leves.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...