Más innovación y flexibilidad, claves para la industria del automóvil

Si en algo debe diferenciarse la industria del automóvil española es en la innovación y no tanto en la flexibilidad, fundamental, pero no la única clave en esta carrera por mantener la competitividad, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Una idea con la que los fabricantes automovilísticos no comulgan al cien por cien.
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Más innovación y flexibilidad, claves para la industria del automóvil

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha encargado la elaboración de un Libro Blanco de la automoción a un equipo de expertos y las primeras conclusiones de este trabajo ya se han hecho públicas.

El profesor Pedro Nueno, uno de los responsables de esta investigación, aprovechó las Jornadas de la Automoción que están teniendo lugar en la escuela de negocios IESE para adelantar que el sector tiene que apostar más por la investigación para aumentar su competitividad.

Según el avance del Libro Blanco, es recomendable que se incremente la flexibilidad laboral y que el Gobierno realice algunas modificaciones fiscales para que las factorías españolas sean más competitivas.

En el aspecto de la flexibilidad, se propone aumentar la temporalidad de las plantillas, crear bolsas de horas, trabajar en fin de semana y reducir el absentismo laboral. Además, se destaca que en nuestro país se está encareciendo la mano de obra, un aspecto que no es nada positivo para el sector.

En cuanto al papel de la Administración, el informe deja claro que es muy importante el apoyo tanto del Gobierno como del resto de administraciones. En el caso del primero, en el Libro Blanco se recomendarán medidas como un cambio en el impuesto de matriculación, la estimulación para renovar el parque automovilístico y una redefinición de la fiscalidad del sector. El resto de administraciones deben tener en cuenta que el buen estado de las infraestructuras es básico en la competitividad de las fábricas.

También se contempla la importancia de crear una figura que defienda los intereses del sector: una Dirección General de la Automoción.

Según el equipo responsable de la elaboración del Libro Blanco, si se mantiene la actual situación, a medio plazo muchas plantas tendrán que cerrar sus puertas. Es más, lo más probable es que los principales afectado sean los talleres, los concesionarios y la industria auxiliar, cuyo papel se ha destacado en este estudio.

Sobre este último apartado, se insiste en que “los proveedores deben adquirir alcance, ser globales, hacer más I+D (que es decisivo y estratégico), entrar más en la cadena del fabricante”.

Seat pide cambios en el Estatuto de los trabajadores En la misma línea que el presidente de Renault en España, el máximo responsable de Seat, Andreas Schleef, se ha dejado caer con unas declaraciones reclamando “cambios en el Estatuto de los Trabajadores”. Las modificaciones a las que se refiere apuntan la posibilidad de ampliar el tiempo en el que un trabajador puede estar contratado de forma temporal antes de tener que pasar a ser fijo y de incrementar el número de horas extra posible, hasta un total de 80 al año.

Schleef ha criticado que “en España hay una regulación laboral que no existe en ningún otro lugar de la Unión Europea”. Además, ha avanzado que Seat necesita un margen de flexibilidad de un 30 por ciento respecto a la producción.

El presidente de Seat ha aconsejado a la plantilla de Martorell “que se adapte a la reestructuración del Grupo VW, porque en las filiales en las que no haya adaptación, habrá despidos” debido a la propia competencia interna.

Ante estas declaraciones y las realizadas antes por el presidente de Renault, desde Comisiones Obreras Catalunya se ha declarado que no es necesario un cambio en el estatuto y que es “injusta” la imagen que se “tiene sobre la flexibilidad en España”.

Durante estas mismas jornadas, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué (en la foto, junto al presidente del Grupo VW), ya declaró antes que era necesaria más innovación en la industria del automóvil, ya que aquí está la clave para ser más competitivos. Según Piqué, “al final cualquiera podrá atraparnos en la carrera por ser más flexible, pero en innovar ya no ha de ser así”.

En el actual panorama de crisis en el sector del automóvil, Piqué considera que es importante una mayor apuesta por los vehículos de gama alta, como forma de “garantizar el futuro a largo plazo”.

Es evidente que también una mayor flexibilidad laboral es importante para adaptarse mejor a los cambios en la demanda, pero Piqué ha dejado claro que eso no quiere decir unos sueldos más bajos. De hecho, el ministro ha pedido a los empresarios que acepten que el “entorno de salarios bajos no va a volver”.

Otro mensaje que lanzó Piqué fue que los sindicatos “han de aceptar que su enemigo no es el directivo español, sino el sindicato de la sede central de su multinacional o el de otra filial del grupo”. Estas declaraciones han sido calificadas por el propio ministro como políticamente incorrectas, pero es algo que a veces los políticos deben hacer “para que se nos escuche en momentos difíciles”.

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