Renault aboga por más flexibilidad laboral en el sector

El presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández Sevilla, se ha dejado caer con unas declaraciones que apuntan la necesidad de aumentar la tasa de empleo temporal en el sector del automóvil, ya que, en caso contrario, “no hay futuro”.
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Renault aboga por más flexibilidad laboral en el sector

Durante los últimos meses se han recibido constantes mensajes desde las compañías automovilísticas con factorías en España sobre la necesidad de aumentar la flexibilidad laboral en sus plantas. Tanto de palabra como de obra, los responsables de las empresas fabricantes de automóviles han dejado claro que no dudarán en recortar plantillas o en trasladar la producción de determinados vehículos a otros países con más ventajas laborales y fiscales, si la respuesta de los trabajadores a esta petición de mayor flexibilidad es negativa.

Los ejemplos más claros de esta situación se han dado en la planta de Seat de Martorell, desde donde han enviado la producción del nuevo Ibiza a Bratislava (Eslovaquia), y en la factoría de Volkswagen en Landaben (Navarra), donde se ha presentado un expediente de regulación de empleo por el que se despedirá a casi 600 personas.

Con estas informaciones, las declaraciones del máximo responsable de Renault en España surgen en un terreno abonado para que tanto los sindicatos como el Gobierno se planteen la posibilidad de llevar a cabo algunas medidas que faciliten “jugar” con la plantilla, para adaptar ésta a las necesidades de producción de cada momento.

Según Juan Antonio Fernández Sevilla, es necesario contar con más capacidad de adaptación de las puntas o las bajadas de fabricación, ya que, en caso, contrario, “no hay futuro”.

Desde el punto de vista del presidente de la marca gala en España, una posible solución sería la de implantar una tasa de temporalidad en los convenios colectivos y reducir los costes por despido, que, afirma, son mayores que “en cualquier país de Europa”.

Sevilla, de todas formas, ha dejado claro que “no queremos el despido libre ni estoy preconizando una precariedad salvaje”, ya que, en realidad, lo que quiere es la posibilidad de contar con una “válvula de escape” para los distintos momentos de producción, que, obviamente, serían negociados con los representantes de los trabajadores.

Además, el presidente de la división española de la marca del rombo apunta un posible cambio en el Estatuto de los Trabajadores que permita todas las medidas posibles para incrementar la flexibilidad, necesario si se desea estar al mismo nivel que los “competidores extranjeros”.

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