Volkswagen despedirá a 590 empleados en Navarra

Volkswagen acaba de presentar un expediente de regulación de empleo que afecta a 590 empleados de su fábrica de Landaben, en Navarra. La firma alemana asegura que esta medida no es motivo para que no continúen las negociaciones con los sindicatos para reestructurar la plantilla de una planta castigada por la caída de ventas que sufre VW. Los sindicatos, por su parte, lamentan la falta de voluntad negociadora que exhibe la empresa.
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Volkswagen despedirá a 590 empleados en Navarra

El pasado jueves terminó el plazo que Dirección y sindicatos se habían dado para encontrar una solución al conflicto que mantienen desde que hace más de un mes Volkswagen anunció que quería reducir la plantilla para hacer frente a la caída de la demanda. En un principio, la compañía presentó un plan con 500 despidos, pero, al final, serán 590 los obreros que saldrán de la fábrica, aunque para 190 de ellos se ofrece un programa de bajas incentivadas.

En el último momento, los sindicatos pidieron una prórroga en las negociaciones para poder estudiar con más detalle la “compleja” propuesta de regulación que hacía la Empresa (rebaja de 10 por ciento en sueldo y jornada y creación de bolsa de horas extras). Sin embargo, los negociadores de la Dirección no aceptaron la petición y decidieron presentar el expediente de regulación.

Aun así, advierten que lo han hecho porque necesitan recomponer la plantilla antes de principios de año y el tiempo que resta hasta entonces es el que se tomará la Administración para tramitar el expediente. Volkswagen insiste en que durante este tiempo pueden continuar las negociaciones y, de llegarse a un acuerdo, se anularía el proceso legal abierto.

Los representantes de los trabajadores consideran que esta decisión de Volkswagen manifiesta su falta de “voluntad negociadora”. También acusan a la firma de arrojar más presión sobre la plantilla. Sin embargo, desde UGT, sindicato dominante en el Comité de Empresa, han decidido mostrarse comedidos y explican que volverán a las negociaciones sin que por el momento se anuncien acciones de protesta.

Menos cordial ha sido la acogida de Comisiones Obreras ha dispensado a la noticia. La otra gran central explica en un comunicado que la propuesta de reducción de jornada es “inasumible”. Creen en CCOO que Volkswagen pretende implantar en Navarra un sistema de trabajo que deja en “papel mojado” el convenio colectivo de la planta. Este cambio supone la llegada de la “semana VW”, un concepto desarrollado para Alemania que dejaría las 1.712 horas que trabaja Landaben al año en sólo 1.544, con el añadido de que los sábados y domingos se consideran días laborables. “Da la sensación de que la empresa no quiere negociar y que ha dilatado el proceso hasta agotar el plazo”, señala el comunicado de CCOO. En su propuesta alternativa de reestructuración, Comisiones apunta que sería necesario adelantar las prejubilaciones, garantizar el empleo a largo plazo y desarrollar un plan industrial que la factoría.

Los sindicatos disponen ahora de un mes para presentar sus alegaciones al expediente, mientras que el Gobierno Foral de Navarra tiene otros 15 días para pronunciarse sobre el asunto.

La noticia de los despidos ha caído como una losa sobre los resignados trabajadores de Landaben. Justo un día antes, Josep Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología, lanzaba desde Alemania un mensaje esperanzador. Reunido allí con los dirigentes de Volkswagen, el ministro aseguró que la empresa reiteraba su interés en España y prometía más inversiones para los próximos años, incluidos dos nuevos modelos.

Estas declaraciones del ministro se unían a las de su colega de Trabajo, Eduardo Zaplana, que hace apenas diez días hablaba del “inequívoco compromiso de Volkswagen con Landaben”.

Todas estas palabras se han demostrado baldías tras el desencuentro entre Dirección y sindicatos. El propio Zaplana ha reaccionado con cierta sorpresa ante la decisión de presentar el expediente y ha explicado que todavía queda tiempo para que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Ahora la situación es muy complicada y el tiempo corre en contra de los trabajadores. La compañía lo tiene claro: o se trabaja menos o se despide personal. Su propuesta de reducción de jornada y sueldo no cuaja entre los trabajadores y, si no aceptan, los despidos serán inminentes. En las próximas semanas se llegará a un desenlace en este caso, otro drama social más en el ya oscurecido panorama de la industria automovilística española.

Al tiempo que anunciaba los posibles despidos en Navarra, Volkswagen hacía público desde Alemania su presupuesto para los próximos cuatro años. En este periodo se incrementará un siete por ciento la inversión para lanzar modelos que renueven a fondo la gama.

En total serán 33.000 millones de euros, un 65 por ciento de los cuales se quedará en Alemania. China será uno de los países más favorecidos, con 2.900 millones, mientras que España, según un portavoz de la empresa, también recibirá una fuerte inversión, aunque no se ha señalado en qué cuantía.

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