El precio del crudo cae más de un dólar tras la decisión de Irak

El líder iraquí Sadam Hussein anunció ayer que permitirá a una delegación de Naciones Unidas inspeccionar el armamento de su país y, de momento, el mercado petrolífero vuelve a respirar con tranquilidad. La amenaza de un ataque estadounidense a la nación de Oriente Medio se aleja, lo que ha propiciado una bajada de los precios del crudo.
-
El precio del crudo cae más de un dólar tras la decisión de Irak

La cotización del crudo en Londres llegó ayer hasta los 22,7 dólares por barril (1 barril=159 litros; 1 dólar=0,99 euros), su precio más bajo en los últimos ocho meses. La decisión de Bagdad, que ha aceptado sin condiciones la resolución de Naciones Unidas, aleja la posibilidad de una guerra, permitiendo al mercado petrolífero cierta relajación.

Sin embargo, el riesgo de un conflicto armado no ha desaparecido completamente, lo que se refleja en el importe del combustible: según los expertos, la caída en el coste del crudo hubiera sido aún mayor si de hubiera descartado el temor a una contienda.

De hecho, los precios de los barriles para entrega en enero y febrero sólo retrocedieron 0,85 y 0,70 dólares (respectivamente), lo que indica que el sector espera un nuevo incremento del importe a finales del primer trimestre de 2003, cuando la temporada de invierno ya ha terminado para el mercado petrolífero.

Los costes del crudo también han descendido debido al constante aumento de la producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y a la baja demanda de los países industrializados, con una economía debilitada. Excluyendo a Irak, la entidad destinó al mercado 24,6 millones de barriles diarios durante el mes pasado, es decir, 2,89 millones por encima de lo establecido por la cuota de referencia máxima, que entró en vigor en enero. Actualmente, el mundo no tendrá problemas para abastecerse de crudo, que incluso llegará a abundar si continúa la crisis económica.

En cualquier caso, las naciones industrializadas, las mayores importadoras de petróleo, se están beneficiando de los precios actuales. Un barril con un coste por debajo de los 23 dólares permitiría una recuperación más rápida de la economía, que podría reactivarse sin dificultades si el importe llegara hasta los 25 dólares. Por encima de ese límite, la situación se complicaría, llegando a ser catastrófica –según los expertos- si el barril subiera hasta los 29 ó 30 dólares.

Las previsiones estadounidenses apuntan que, si se produjera una guerra, ésta sería rápida y no provocaría subidas del barril de petróleo por encima de los 30 dólares. Este precio es alto, pero no tardaría en experimentar una fuerte bajada debido al cambio de régimen en Bagdad.

Sin embargo, existe un grupo de expertos que no comparten esa opinión y han anunciado que el importe del crudo podría alcanzar los 80 dólares por barril durante la contienda. Esta situación, que tendría lugar si Irak derribara sus instalaciones petrolíferas o usara armas de destrucción masiva, tendría consecuencias catastróficas para la economía mundial.

Ésta se parará si el precio del barril llega a los 40 dólares, según afirma Adam Sieminski, del Deutsche Bank, quien ha agregado que “si el coste alcanza los 80 dólares, estaremos en un agujero”.

A pesar de los vaticinios pesimistas, los analistas han apuntado también posibles soluciones, que pasan por anunciar una utilización de la reserva estratégica de crudo estadounidense, creada a mediados de los años 70 y que contiene 589 millones de barriles.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...