Los talleres denuncian que las aseguradoras no reparan vehículos útiles

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Los talleres denuncian que las aseguradoras no reparan vehículos útiles

Cuando un coche es declarado “siniestro total”, el propietario recibe como indemnización de la aseguradora una parte del valor venal del vehículo. El valor venal es una media calculada para el mercado de segunda mano por los vendedores agrupados en la patronal Ganvam. En ocasiones, este precio es justo, pero habitualmente suele estar muy por debajo de lo que realmente cuesta el vehículo.

Es decir, el usuario recibe una cantidad que no cubre el auténtico coste del coche siniestrado.

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, CETRAA, denuncia ahora que al menos un cuatro por ciento de estas declaraciones de “siniestro total” no merecen este grado máximo. Con esto, CETRAA quiere decir que un cuatro por ciento de los cinco millones de coches que cada año pasan por los talleres para ser reparados es enviado al desguace sin que haya motivos reales para tal condena.

La patronal de los talleres explica que los peritos de las aseguradoras realizan esta evaluación a sabiendas de que esos vehículos pueden ser recompuestos. Esta práctica priva a los propietarios de unas indemnizaciones medias de entre 900 y 1.200 euros, un dinero que debería servir para arreglar los coches y, por tanto, debería ir a parar a manos de los talleres, los otros grandes perjudicados de este posible fraude. Sumando todas estas cantidades se obtiene un montante de 135 millones de euros, casi 22.500 millones de pesetas, que se ahorran las aseguradoras.

En declaraciones a Autopista Online, Armando Higueras, secretario general de CETRAA, asegura que los talleres pierden por esta causa una gran cantidad de horas de trabajo y su producción se ve claramente lesionada.

Higueras explica que han elaborado una encuesta que ya están difundiendo entre sus asociados y también otros centros de reparación no pertenecientes a CETRAA. La idea, según el responsable de la confederación, es recopilar datos de todo el país para localizar lo que se define como “conductas conscientemente paralelas”, algo prohibido por la legislación española de la Competencia.

Desde CETRAA han tratado de comunicar esta situación a las aseguradoras. Higueras señala que hace ya dos meses que se pusieron en contacto con la Unión Catalana de Aseguradoras, quien, a su vez, trasladó el problema a Unespa, la patronal nacional. Transcurrido este tiempo, aún no hay respuesta por parte de las compañías de seguros.

También han establecido contactos con las asociaciones de defensa del consumidor para conocer si tienen datos sobre este posible fraude o, al menos, para que lo investiguen.

En España, la red de talleres cuenta con más de 15.000 establecimientos y su nivel de calidad es altamente valorado por sus usuarios.

En Autopista Online hemos recibido algunas quejas de usuarios que, tras haber entregado su coche a un desguace sugerido por la aseguradora, han descubierto con estupor que ese vehículo era reparado y vendido. En teoría, la declaración de “siniestro total” imposibilita esta reparación, pero, en la práctica, estos casos existen.

Fuentes del sector de los talleres reconocen estas actuaciones y las achacan a “personas vinculadas a los departamentos de siniestros de algunas aseguradoras”. Como parece claro, el negocio es redondo: un coche es comprado por el desguace al peso, reparado y vendido como vehículo usado por un valor muy superior al que costó como chatarra.

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