Fiat desmiente el interés de Toyota en su planta siciliana

-
Fiat desmiente el interés de Toyota en su planta siciliana

La posibilidad de que Toyota pudiera hacerse cargo de la fábrica de Fiat en Termini Imerese (Sicilia) apareció como una tabla de salvación para los 1.800 operarios de la planta, abocada al cierre, si los planes de Fiat –que pretende eliminar 8.100 empleos en sus factorías, con el fin de llevar a la marca a una recuperación económica- siguen adelante.

Sin embargo, la esperanza se ha esfumado tras el anuncio de Fiat, que ha negado que la firma nipona tenga un interés formal en formar parte del constructor de Turín. Las malas noticias han sido confirmadas por el presidente de la región de Sicilia, Salvatore Cuffaro, quien mantuvo una reunión con Edward Luttvack –uno de los asesores de Toyota- para tratar sobre el futuro del sector automovilístico en la isla. Tras el encuentro, Cuffaro admitió que no existe ninguna propuesta del fabricante japonés para hacerse con la planta de la compañía fundada por Giovanni Agnelli.

Los sindicatos, que ya habían mostrado su escepticismo ante esta posibilidad, han subrayado que no se debían crear “falsas expectativas” a los trabajadores. Guglielmo Epifani, secretario general de la Confederación General de Trabajadores (Cgil), ha asegurado que el Gobierno debe “tomar cartas en el asunto”. Asimismo, insistió en la necesidad de que las diversas centrales muestren una misma postura en defensa de los puestos de trabajo.

Los trabajadores de Termini Imerese protagonizaron ayer una jornada de movilizaciones, que llevaron a casi 500 empleados de la planta siciliana de Fiat a bloquear los accesos al aeropuerto de Palermo como forma de protesta ante su cada vez más incierto futuro laboral.

La policía no llegó a intervenir, a pesar de los atascos que se produjeron en las entradas al recinto, ya que los trabajadores impidieron –durante varias horas- que los vehículos pasaran al aeropuerto desde la carretera estatal 113 y desde la autopista Palermo-Catania.

El delegado del sindicato Fiom-Cgil, Roberto Mastrosimone, anunció que “no nos detendremos hasta que Fiat rectifique su programa de reducción de plantilla”. De hecho, los empleados ya han anunciado un intenso programa de movilizaciones.

No se trata de la única protesta a la que tendrá que hacer frente el Ejecutivo italiano ante los planes de reestructuración del fabricante automovilístico: los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga prevista el próximo viernes en el sector metalúrgico, ya que consideran “inaceptables” las pretensiones del primer grupo industrial del país. Con el fin de salvar la compañía, el constructor proyecta reducir drásticamente su plantilla (con cargo a fondos de desempleo público y jubilaciones), algo que ha sido visto por los representantes de los trabajadores como “una operación para desmantelar el sector del automóvil en Italia”.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...