VW promete a Piqué que fabricará dos nuevos modelos en España

Volkswagen compensará la pérdida de parte de la producción del Ibiza en España con la introducción de dos nuevos modelos “de demanda garantizada”. Eso es al menos lo que le han prometido en Wolfsburg (sede de la compañía) al ministro español de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué.
Autopista -
VW promete a Piqué que fabricará dos nuevos modelos en España

Piqué se reunió en el día de ayer con el presidente del Grupo Volkswagen, y ex director general de Seat, Bernd Pischetsrieder, para tratar de la situación actual de la compañía en España y sus planes de futuro. Y las cosas, según Piqué, no fueron nada mal. Para el ministro, del encuentro se infiere que existe una “voluntad por parte de Volkswagen de seguir apostando por España y seguir consolidando su presencia”. La marca alemana ha confirmado a Piqué que quiere fabricar en nuestro país dos nuevos productos “de demanda garantizada” entre 2004 y 2005. Lo que no quiso confirmar el titular de Ciencia y Tecnología es de qué modelos se trata, “ya que corresponde a la empresa especificar qué modelos quiere fabricar en España.”

Entre las posibilidades que se barajan están un monovolumen de cinco plazas y un utilitario, que ha de sustituir al Arosa y que comparte plataforma con el Polo, que, en la actualidad, se produce en Landaben (Navarra).

El ministro ha aprovechado su comparecencia ante la prensa para lanzar un mensaje “de razonable optimismo” ante el futuro de las dos plantas del Grupo VW en España: Landaben, en Navarra, y Martorell, en Barcelona.

Respecto a la primera, Piqué ha señalado que la delicada situación de la fábrica navarra se debe a una debilidad de la demanda del Polo, aunque la marca alemana ha certificado que tiene nuevos planes de futuro para esta cadena de montaje. En cuanto a Martorell, el ministro ha indicado que, en su opinión, la decisión de trasladar parte (un 10 por ciento) de la producción del Ibiza a Bratislava (República Checa) “fue de lógica empresarial y no para dar una lección a los sindicatos”.

En referencia a las centrales sindicales, Piqué ha pedido un esfuerzo para aumentar la productividad y la flexibilidad en la industria del automóvil. “Esto significa flexibilidad en cuanto a los horarios y flexibilidad en la adaptación de las fluctuaciones de la demanda, y me consta que los sindicatos españoles están con esta disposición”, ha añadido el ministro.

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