El Mazda2 entra en máquinas

El Mazda2, el primer coche que la firma nipona produce en Europa, ha entrado en máquinas, con lo que su proceso de fabricación ya está en marcha. Se pondrá a la venta en enero y se montarán unas 40.000 unidades al año, lo que garantiza trabajo de sobra para la planta levantina de Ford.
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El Mazda2 entra en máquinas

Construido sobre la plataforma del Ford Fiesta, pero dotado de un innovador diseño propio, el Mazda2 llega para constituirse como vehículo de entrada de gama para la marca nipona en Europa, un mercado donde sus ventas crecen con energía. Mazda ha puesto muchas ilusiones en este modelo. Confía en él para abrirse un hueco definitivo en Europa y confirmar así su consolidación como constructor de referencia ente los japoneses que venden a este lado del mundo. Para empezar, como explica Dan Morris, vicepresidente de Mazda Europe, la fabricación en suelo europeo y con suministradores mayoritariamente locales permitirá “redundará en una menor dependencia de la fluctuación del yen y favorecerá la construcción de una base de proveedores en el Viejo Continente”.

Manuel de la Guardia, responsable de la filial española, amplía esta idea explicando que Almussafes contribuirá a acercar los modelos de Mazda al público español y, por extensión, europeo (la producción se destina en exclusiva a este mercado). Con la llegada del Mazda2, las ventas de la compañía en Europa deberían empezar a pasar del 1,3 por ciento del total que controlan en la actualidad hasta el 3 por ciento que prevén alcanzar en los próximos años.

En España, el contingente de matriculaciones de Mazda también crecerá. De momento, en octubre, gracias al impulso del Mazda6, han subido un 50 por ciento. A partir de 2003 esperan que el nuevo modelo constituya un 20 por ciento de ese conjunto de ventas.

Para lanzar el Mazda2, la fábrica de Ford en Almussafes ha experimentado una importante puesta al día. Se han instalado 400 robots adicionales, con lo que ya hay 1.000 autómatas trabajando en las instalaciones.

Las cadenas de montaje permiten ensamblar indistintamente el Fiesta y el Mazda2, con lo que el trabajo no tiene que detenerse para cambiar de modelo.

La plantilla de la fábrica se ha reforzado con la llegada de 800 trabajadores temporales y se ha puesto en marcha un tercer turno de trabajo. En total, se montarán 1.600 unidades diarias en una primera etapa para, después, pasar a las 2.050 unidades diarias. De éstas, 200 corresponderán al Mazda2. La idea es fabricar 40.000 de estos modelos al año, pero podrían ser 60.000 si el mercado lo demanda.

El Mazda2 debutará en España en el próximo Salón del Automóvil de Valencia, que arranca el próximo 30 de noviembre. Se trata de un polivalente de tamaño muy compacto que se venderá con cuatro motores, los gasolina de 1.2, 1.4 y 1.6 litros con 75, 80 y 100 CV respectivamente, y un Diesel 1.4 de 68 CV con tecnología common rail de segunda generación.

Las primeras unidades preserie se mostraron ayer en Valencia con el apadrinamiento de los máximos dirigentes de Mazda en España y Europa.

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