Nuevo descenso de las matriculaciones en Europa

Faltaban los datos de Europa Occidental para confirmar que noviembre ha sido un mes para olvidar. Tras los descensos registrados en Estados Unidos y en España, no sorprende la caída en la UE.
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Nuevo descenso de las matriculaciones en Europa
Nuevo descenso de las matriculaciones en Europa

La esperada recuperación del mercado automovilístico no parece llegar nunca. Las cifras que nos llegan cada mes sólo vienen a confirmar la crisis del sector tanto en Europa como en Estados Unidos.

Las informaciones sobre las ventas en noviembre en los países de la Unión Europea no sorprenden a nadie, sobre todo después de ver cómo se ha presentado el mes en otras regiones. En EE.UU. los datos del undécimo mes reflejaron una caída de más del 9 por ciento y en España se vendió un 8,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2001.

Según los datos facilitados por ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles), en los países de la Unión el mercado de turismos ha caído durante el mes pasado en un 6 por ciento; al sumar a este porcentaje las cifras de Noruega, Suiza y Noruega, el resultado es del 6,2 por ciento.

El descenso que se registró en octubre no fue tan llamativo como el de este mes, ya que en el décimo mes las matriculaciones de turismos quedaron un 2,1 por ciento por debajo de las registradas en el mismo periodo de 2001. Sin embargo, según los fabricantes, no se trata de un dato alarmante, ya que el número de días laborables durante este último noviembre ha sido inferior al del mes once de 2001.

En cuanto al acumulado de los primeros once meses de 2002, la caída en Europa Occidental está situada en un 3,8 por ciento.

En el desglose por países, el que ha registrado peores datos ha sido Portugal con un menos 22,5 por ciento, seguido por Bélgica (-18 por ciento), Irlanda (-16,5 por ciento) y Suiza (-15,5). Frente a éstos, las mejores ventas se han registrado en Finlandia (10,4 por ciento más), Dinamarca (8,6 por ciento) y Suiza (5,2 por ciento).

Dentro del grupo de principales fabricantes, Italia ha sido el único país que ha conseguido un incremento en sus ventas (1,3 por ciento), mientras que Gran Bretaña se ha quedado con una bajada del 6,8 por ciento; Alemania, con un descenso de casi siete puntos; Francia, del 9,4 por ciento; y España, del 8,5.

Al realizar el desglose de las ventas por marcas, las cifras que más llaman la atención son las caídas de Fiat (-21,7 por ciento), BMW (-9,6 por ciento), Renault (-7,9 por ciento), PSA (-6,5), DaimlerChrysler (6,7) y Grupo VW (-6,2 por ciento).

Los mejores datos son los de las marcas japonesas, con Mazda a la cabeza, al subir un 32 por ciento. Toyota también ha sufrido un fuerte impulso, con un incremento en sus ventas del 11 por ciento, al igual que Mitsubishi (24,9 por ciento).

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