Arabia Saudí pone orden en la Opep

La Opep ha aumentado su cuota de extracción, pero, en realidad, ha establecido una cifra de producción por debajo de la real, ya que la mayor parte de los miembros de la organización se está “saltando” el límite establecido.
-
Arabia Saudí pone orden en la Opep
Arabia Saudí pone orden en la Opep

Tal y como quería Arabia Saudí, el miembro más poderoso de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo), se han incrementado las cuotas oficiales de extracción para acercarlas más a las cifras reales a la vez que se ha decidido reducir la producción en 1,5 millones de barriles al día.

Durante la última conferencia ministerial de la Opep se ha decidido elevar el límite de extracción a 23 millones el próximo 1 de enero; es decir, que, oficialmente, los miembros de la organización podrán producir 1,3 millones de barriles más que hasta ahora. En realidad, se reducirá la actual cifra de más de 24 millones de barriles.

La teoría de Arabia Saudí, que es la que se ha impuesto al final, defiende la necesidad de recuperar la credibilidad de la Opep y la disciplina dentro del organismo.

En los últimos meses, la cifra de extracción oficial de 21,3 millones de barriles al día establecida por la organización se había convertido en un dato irreal, ya que la producción real está superando los 24 millones. Ante esta falta de disciplina, la Opep está perdiendo su credibilidad, algo que se recuperará con el cumplimiento de las nuevas cuotas (más reales, aunque por debajo de lo que se extrae ahora).

El principal escollo de esta decisión ha sido la posición de algunos países, como Nigeria o Argelia, que pretendían incrementar su porcentaje dentro de la cuota total de la organización.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...