Toyota

La marca asiática está dispuesta a arrasar con su nueva versión del Corolla , la novena después de 35 años de su nacimiento. Por ello, Toyota sacará al mercado una amplia oferta de este modelo, con cuatro carrocerías y seis motorizaciones; para todos los gustos y necesidades.
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En otoño de 1966 veía la luz el primer Toyota Corolla. 35 años después, la marca japonesa lanza la novena edición de este auténtico clásico de las carreteras. Ahora, su orientación es claramente europea.

Cuatro carrocerías y seis motorizaciones. Esta es la abrumadora oferta de la gama Corolla con la que Toyota quiere conquistar el duro mercado europeo. Pese a esta vocación europeísta, lo cierto es que la génesis de este nuevo Corolla tiene algo de global. El bastidor ha nacido en Japón y tiene importantes cambios sobre las versiones anteriores. Para empezar, aunque hay longitudes totales diferentes (entre 4,18 y 4,4 metros), la batalla es idéntica para todos: 2,60 metros. Esta distancia entre ejes es mayor que antes, con lo que el coche es evidentemente más espacioso. La suspensión delantera lleva esquema McPherson, mientras que la trasera cuenta con un eje torsional.

Cuatro de las cinco carrocerías, las de tres y cinco puertas, además del sedán y el familiar, se han desarrollado en el centro de diseño ED2, en Francia. La quinta, un monovolumen compacto denominado Verso, se ha concebido en Nagoya, Japón.
Con este trabajo de creación casi planetario, se ha logrado un coche que puede ajustarse a multitud de necesidades diferentes. Sus ganas de triunfar en Europa se notan sobre todo cuando se descubre que las versiones de tres y cinco puertas se montarán en el Reino Unido. El Verso y el familiar se ensamblarán en Japón, mientras que en Turquía se ha quedado la fabricación del cuatro puertas.
Motores a elegir
Con tantas carrocerías, no hace falta decir que hay una buena panoplia de motores disponibles.
En Diesel se podrá optar por dos motores de dos litros D4-D, ambos con common-rail, turbo fijo e intercooler. Estas máquinas, en función de su gestión electrónica, pueden rendir 90 ó 110 CV.
En gasolina se han dispuesto tres diferentes VVT-i, siglas que indican la presencia de un sistema de distribución variable inteligente. El más básico de estos tres propulsores cubica 1.400 centímetros cúbicos. El siguiente escalón es 1.6 y el más alto, un 1.8. Estarán entre los 110 y los 140 CV.
Un paso por encima, habrá otro 1.8 de gasolina. Se montará sólo en la versión deportiva T Sport y será un motor VVTL-i. En este caso, a la distribución variable se añade el alzado variable de las válvulas. Su rendimiento se sitúa en los 190 CV y se combina con una caja de cambios de seis velocidades y control de estabilidad VSC, marca de la casa.
El interior está tan cuidado como los diferentes exteriores y la gama de motores. Recuerda bastante a la octava generación, pero se ha refinado mucho. Destacan los relojes, tres separados, con el fondo en blanco. El habitáculo es algo más espacioso y el acabado resulta de bastante buen nivel.
El Verso será quizá el más llamativo. Por un lado, su altura se sitúa en 1,61 metros, 14 centímetros más que el resto de hermanos. Además, su cabina lleva una banqueta central regulable longitudinalmente, como el Toyota Yaris. Como dato a resaltar, hay que señalar una tercera fila de asientos escamoteable en el suelo del maletero.
Según fuentes de Toyota, la gama estará a la venta a principios de 2002, aunque el Verso puede retrasarse hasta el próximo otoño. En España, no llegarán hasta el verano que viene.

El Camry es un viejo conocido en Estados Unidos, no en vano se ha mantenido durante cuatro años como líder de ventas en aquel país. Sin embargo, en el Viejo Continente se presenta con un nuevo aspecto, adaptado a los gustos europeos, aunque, eso sí, sin perder ese aire "yanqui" que lo caracteriza.

El Toyota Camry es una berlina media que, antes del restyling que ahora se muestra, había sumado cuatro años como líder de ventas en su segmento para el mercado estadounidense. Completamente rediseñado, el Camry exhibe ahora unas formas que se aproximan mucho a las berlinas europeas de gusto europeo, pero sin perder un cierto toque americano.
Según Toyota, el coche ofrece un alto confort y un elevado grado de refinamiento, sin olvidar un gran nivel de marcha. El interior ha crecido un siete por ciento en espacio y se ha mejorado notablemente el grado de acabado y la calidad de los materiales.

Para propulsarse, el Camry emplea dos motores de gasolina. El más pequeño es un VVT-i de 2.4 capaz de lanzar al Camry de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 9,4 segundos. El consumo se sitúa en unos siete litros cada 100 km. Este ajustado gasto se debe a la arquitectura VVT-i, que permite controlar y ajustar perfectamente la apertura de las válvulas. Se puede combinar con una caja manual de cinco relaciones o bien con una automática de cuatro marchas.

La otra mecánica es un tres litros con seis cilindros en V. Con una velocidad punta de 224 km/h, hace el 0-100 km/h en 9,1 segundos. En este caso sólo se monta con la caja automática.

El Camry lleva airbags para pasajero y acompañante, además de laterales. También se han montado cortinillas hinchables para proteger las cabezas. Junto a estos elementos, el Camry cuenta con cinturones de seguridad de cinco puntos en todos los asientos. Los delanteros tienen pretensores pirotécnicos y limitadores de esfuerzo. Las plazas traseras disponen de anclajes Isofix.
En el equipo de frenos se han incluido el ABS y la distribución electrónica de la fuerza de la frenada.
El equipamiento de se complementa con un display multifunción, sensor de lluvia y climatizador.

Este modelo se pondrá a la venta en noviembre para el mercado británico. Toyota se plantea llevarlo al resto de países europeos.

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