Opel

Opel juega en casa: nada mejor para demostrar que, aunque se encuentra inmersa en un plan de saneamiento, a la marca alemana todavía le queda mucho futuro. La principal novedad de este fabricante es el Combo Tour , un vehículo capaz de transportar más de 3.000 litros de carga sin perder las formas, pero en Frankfurt, además, se muestra el Signum 2 y el Frogster , prototipos que marcarán las tendencias de las próximas creaciones de la marca. Está presente el nuevo Corsa Eco, un vehículo que está homologado con un consumo 4.99 litros.
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Su diseño recuerda al mítico Laubfrosch, un modelo de los años 20 cuyo nombre se puede traducir por "rana", pero el Frogster pega, según Opel, un gran salto hacia lo que será la "Generación Playstation". Gracias a su versatilidad, su capota en forma de persiana y a sus cuatro asientos individuales abatibles, este vehículo se puede transformar en un roadster, un cabrio o un pick-up con tan sólo apretar un botón.

Este compacto (mide 3.715 mm de largo, 1.680 de ancho y 1.530 de alto) incorpora el mismo motor que el nuevo Corsa Eco, que también se presenta en Frankfurt: el ECOTEC de 1.0 litros de gasolina capaz de desarrollar 58 caballos de potencia.

Su techo, una persiana de 1,30 metros de largo, es accionada por un motor eléctrico colocado en la parte trasera que permite convertir el vehículo en un pick-up con un espacio de carga de 1.250 mm, en un descapotable con 280 litros de maletero o en un roadster con 750 litros de maletero. Todo en un tiempo máximo de 25 segundos.

El Frogster también destaca por incorporar un mini ordenador instalado en el centro del salpicadero, el Asistente Digital Personal. Extraíble, este dispositivo se convierte en llave del coche y mando para accionar la capota, además permite escuchar y grabar MP3 y, cuando se integra en la consola central, ofrece en una pantalla digital diversas informaciones como la velocidad del coche, el régimen del motor y el combustible que gasta, entre otras.

Más allá de las comunicaciones que se pueden establecer a bordo de este nuevo prototipo, el Signum 2 ofrece al conductor café caliente durante el viaje. Sí, café procedente de una cafetera que ingeniosamente se ha incluido en la guantera.

El Opel Signum 2 se podrá ver en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt. Se trata de un prototipo basado en el Signum que fue presentado hace cuatro años en Ginebra. Según el presidente y consejero delegado de Opel, el Signum 2 “insinúa las ideas y los diseños que se verán en los futuros modelos de Opel”.

Este vehículo dispone de un motor de 8 cilindros en V con inyección directa de gasolina que también es un prototipo. Tiene una cilindrada de 4,3 litros y ofrece una potencia de unos 300 CV, con un par máximo de 400 Nm. Cuenta con transmisión automática de cinco velocidades y tecnología “shift by wire” (mando por cable).
Según Opel, se trata de un familiar y coupé de concepto “todo en uno”. El término familiar-coupé describe el concepto de carrocería mejor que nada, según explica el director de Diseño de la firma alemana. El prototipo tiene una longitud total de 4.640 milímetros y se encuadra entre los tamaños del Vectra Caravan y del Omega Caravan. Dispone también de unas llantas de 19 pulgadas que calzan unos neumáticos 245/35 R 19, que ofrecen una imagen de robustez y estabilidad. Como símbolo de vanguardia tecnológica, equipa discos de freno cerámicos delante y de acero en los traseros.


El maletero de este modelo también es algo destacable. A la hora de diseñarlo, los ingenieros han dado prioridad a conseguir una gran capacidad. Pulsando un botón, los asientos traseros se pliegan y se colocan a la altura de la cintura del conductor, con lo que queda un amplio maletero, mientras que el equipaje puede camuflarse bajo dichos asientos.

Asientos giratorios y volante retráctil
Pero aún hay más. Los asientos delanteros de este modelo son giratorios: cuando el conductor o el copiloto quieren entrar en el coche, los asientos se giran en dirección a la puerta, “recogen” a los ocupantes y los colocan mirando al frente para empezar la marcha. Pero no sólo tienen asientos inteligentes, el volante es retraíble, para que no moleste. Cuando el conductor está entrando en el coche, el volante permanece a la altura del salpicadero y luego sale, cuando es necesario.
Nuevas tecnologías
La oficina móvil es otro de los objetivos que persigue este prototipo. Al igual que otras marcas, Opel se afana por conseguir una total comunicación del vehículo con el centro de trabajo o con el hogar. Para ello cuenta con acceso a Internet dentro de un completo ordenador de a bordo que permite enviar y recibir e-mails o retocar presentaciones de trabajo desde el coche.

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