Land Rover, el Range Rover se blinda

El Range Rover en su última versión es el rey de Ginebra para Land Rover, que junto a los Freelander, Defender y Discovery con ligeros cambios, es la principal atracción para la marca inglesa.


El nuevo Range, que es más grande que el modelo anterior (más largo y más alto) ha cambiado en todo, aunque siga teniendo una peculiar imagen que lo identifica rápidamente. La carrocería es monocasco y según sus responsables, se ha aumentado la rigidez de la misma, con las suspensiones delanteras y traseras totalmente independientes. Hay un sistema neumático de los muelles que sirve para ofrecer un gran confort en carretera y las mismas buenas aptitudes en campo que antes, pero mejoradas. El Range puede seguir variando su altura dependiendo si se está en conducción fuera de carretera o en asfalto. El Range tiene dos motores disponibles, uno de gasolina y otro turbodiésel. El primero es un V8 de 4.4 litros y 286 CV, mientras que el segundo es un 3.0 litros de 6 cilindros que entrega 177 CV gracias a la incorporación del common rail. El cambio automático de cinco velocidades incorpora el sistema Steptronic con posibilidad de ejecución secuencial; incluida también en marchas cortas. Ahora es posible pasar de marchas cortas a largas en pleno movimiento. La caja tránsfer es de dos relaciones y el diferencial central es de tipo Torsen. No obstante, el nuevo Range Rover se ha apoyado firmemente en la electrónica, incorporando control de tracción (ETC), control dinámico de estabilidad (DSC), control de descenso de pendientes (HDC), además de ABS, asistencia de frenado en emergencia (EBA) y la distribución de la presión de frenado (EBD). Además, en Ginebra se muestra una versión blindada de este modelo. El blindaje del nuevo Range, aparentemente igual por fuera, resiste impactos de ametralladora o granada de mano. Puede estar disponible con cuatro niveles de seguridad que llegan hasta la Norma Europea B6. La marca no anuncia cual es el aumento de peso con el blindaje, que incluye materiales empleados en este tipo de vehículos, como acero, kevlar y otros compuestos mecánicos. Los cristales tienen un grosor de 40 mm. y son tratados con un tratamiento especial y cortado con plasma. Algunos elementos, como suspensión, chasis y frenos han sido adecuados al peso de este modelo, aunque no se especifica en qué manera. El precio de esta versión, disponible sobre las dos motorizaciones antes mencionadas, y desarrollada por el Departamento de Vehículos Especiales de la marca y O´Gara Hess Ltd, una empresa de blindaje especializado, es de 100.000 euros.

Por su parte, el Freelander se pone en escena con algunos retoques estéticos, como las molduras exteriores, que ahora son negras. De igual forma, los grupos ópticos traseros son ahora ahumados, se introducen nuevos colores y se ofrece con una nueva gama de llantas de aluminio (16" para los modelos de 1.8 litros y de 17, opcional, para los 1.8 litros y Td4. Para los modelos con motor V6, está disponible como opción ls llantas de 17" denominadas Evolution. Además, hay cambios en el equipamiento y en otros detalles de la instrumentación.