Jaguar, mucho más que un felino

En esta ocasión, la marca británica Jaguar se deja caer por Ginebra con novedades mecánicas, pues los modelos que las montarán ya son conocidos en el mercado europeo, el X-Type y S-Type.
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Jaguar, mucho más que un felino


El primero de ellos completa su gama con un 2.0 V6, que es una modificación del actual 2.5 que equipa el X-Type, con el que comparte diámetro (81,6 mm).

Este 2.0 es el menos potente de la familia, con 157 CV. Este propulsor tiene un par motor de 200 Nm a 4.100 rpm y consume, según la marca, 9,2 litros a los 100. El resto de características de esta mecánica son las mismas que las del resto de V6 de Jaguar. Además, se combinará con una caja de cambios manual de cinco velocidades o una automática, también de cinco marchas.

En este caso, el Jaguar es de tracción delantera (por primera vez en su historia) y lleva control de tracción de serie.

La comercialización, que se llevará a cabo a lo largo de este mes, será en tres versiones de acabado distintas.

El nuevo X-Type viene a acompañar a las versiones de 2,5 y 3 litros con las que la firma británica irrumpe en el segmento de las berlinas de lujo de tamaño medio, donde tendrá que enfrentarse a las realizaciones alemanas como la clase C de Mercedes, la Serie 3 de BMW, el Audi A4 o el Passat de Volkswagen.
Las semejanzas con sus compañeros de gama más potentes son significativas. Incluso el motor es el mismo de 2,5 litros de la versión inmediatamente superior convenientemente modificado. Ambos comparten diámetro (81,6 mm), pero no carrera, que ha sido, de 79,5 mm a 66,8, para conseguir tal capacidad de 2.000 cc.
Para esta variante mecánica, se han utilizado elementos de aluminio y en aleación de magnesio con el objeto de reducir su peso y, consiguientemente, consumos. Según el fabricante, la media de gasto de gasolina es de 9,2 litros a los 100 km/h. Además incorpora un colector de admisión de geometría variable, con cuatro fases, que aumenta el par motor hasta los 200 Nm obtenidos a las 4.100 vueltas.
Por lo demás, tiene el esquema y los componentes propios de los V6 de Jaguar: cigüeñal de acero forjado, dos árboles de levas en culata, fundición en hierro y cuatro válvulas por cilindro.

Este propulsor combina con una caja de cambios manual de cinco velocidades, la misma que montan sus hermanos mayores, que puede ser sustituida por la opcional transmisión automática de cinco velocidades. La relación de las tres últimas marchas ha sido acortada, dando un grupo final de 3,8:1 que mejora las aceleraciones respecto a la misma transmisión manual no modificada.

La caja automática, por su parte, va acompañada por una palanca selectora de marchas con configuración en "J", exclusiva de Jaguar, que permite escoger entre dos formas de conducción: normal (modo "N") o deportivo ("S"). En este segundo caso, la transmisión estira más cada una de las cinco marchas para aprovechar más los 157 CV de potencia del motor y las especificaciones técnicas pensadas por la firma.

Tracción delantera
Para esta versión, los ingenieros de Jaguar han escogido la tracción delantera, la primera vez en la historia de la firma, y lo han conjuntado con un chasis rígido (16,5 Nm/grados) y ágil a la vez, que, con el esquema de suspensiones totalmente independiente, le confiere una estabilidad excelente. El control de tracción de serie aumenta esta sensación de seguridad al volante del X-Type que puede ser mejorada con la compra del opcional Control Dinámico de la Estabilidad (DSC).

La seguridad pasiva es otro de los apartados donde la compañía ha hecho especial hincapié. Airbags delanteros y laterales para conductor y acompañantes, de cortina para todos los pasajeros, sensores de posición del asiento del conductor y de peso del ocupante (para dictaminar la fuerza de apertura del airbag), cinturones delanteros con pretensores y limitadores de carga, reposacabezas traseros ajustables, barras de protección en las puertas, zonas de absorción de impacto, depósito de combustible deformable, entre otros, refuerzan esta idea.

A la vanguardia tecnológica
Pese a ser el más pequeño de cuantos modelos componen la oferta de Jaguar, el X-Type es lo suficientemente amplio y cómodo como para asegurar un viaje confortable. A la habitabilidad inherente de las versiones de 2,5 y 3 litros, se suma ahora un maletero de 452 litros, el más grande en cualquier vehículo de la firma y, sobre todo, la posibilidad de añadir las ventajas de la telemática aplicada a automoción.

Un sistema de navegación multifunción por satélite y tecnología DVD, con activación de voz JaguarVoice y una pantalla digital interactiva LCD, de 178 mm, que constituye una primicia mundial en su categoría, nos imbuye de un interior adelantado a su tiempo. Un ordenador de a bordo, disponible en alguna versión comercial completan este apartado.
Precios y especificaciones
El nuevo Jaguar X-Type 2 litros V6 saldrá a la venta el próximo mes de marzo y estará disponible en tres versiones comerciales distintas. La más básica costará 29.990 euros (4.989.000 pesetas). Le sigue la versión Sport, con un precio de 33.930 euros (5.645.477 pesetas). Por último, la más lujosa Executive valdrá 34.510 euros (5.741.981 pesetas).

Esta variante incluye un conjunto de especificaciones propias, incluidas de serie, entre las que se incluye tapicería de piel, asientos con reglaje eléctrico en 8 posiciones, control de velocidad crucero, mandos del equipo de radio integrados en el volante y ordenador de viaje.

En cuanto al más deportivo de los S-Type, se trata de una versión que equipa un propulsor de 400 CV, el 4,2 litros: el Jaguar S-Type R. Este modelo, con una cilindrada de 4.200 cc y 8 cilindros en V, alcanza los 100 kilómetros por hora en 5,3 segundos.

El propulsor 4,2 litros se ve respaldado por un nuevo cambio automático de seis marchas ZF. Además, el Jaguar más deportivo cuenta con frenos Brembo y suspensiones calibradas electrónicamente. Al tratarse de la versión sport, los acabados interiores tienen un claro aire "racing".

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