Otras marcas

En Ginebra también han acudido otras marcas que, aunque no presentan ninguna novedad, no dejan pasar la oportunidad de exhibir todo su poderío.


Alfa Romeo no abandona sus fueros: la deportividad y la potencia. Coincidiendo con el restyling del 156, la marca italiana tiene como máxima expresión de deportividad en su gama de calle al 156 GTA, disponible tanto en la carrocería tricuerpo como en la familiar, o Sportwagon. Monta un motor V6 de 3,2 litros y nada menos que 250 CV.Se puede adquirir con caja de cambios de seis velocidades manual o con la tradicional Selespeed de la marca. Con todo ello, en el manual, las cifras de aceleración son de 6,3 segundos para llegar a los 100 km/h desde parado y 250 km/h de velocidad máxima. Respecto a un 156 normal, el GTA tiene ruedas más grandes (17 pulgadas) y anchas (225/45). Además, hay más modificaciones, como en elementos de suspensiones, para obtener un comportamiento acorde con los mayores rendimientos. La principal novedad de Bentley es la inclusión en su gama del Arnage R, que sustituirá al actual Arnage Red Label. Ya tenemos algunos datos del mismo. El Arnage R contará con un V8 de 6,75 litros que otorgará al modelo prestaciones muy destacadas como una aceleración de 0 a 100 en menos de 6 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.

Pero la gran atracción de Bentley en estos tiempos es el GT Coupé. Aunque oficialmente no está en Ginebra, la marca aprovecha su stand para mostrar a un reducido grupo de elegidos las líneas maestras de este nuevo modelo que se presentará en 2003. Bentley espera con este GT Coupé recuperar las líneas musculosas que encarnaba el R-Type Continental en los años 70.Lancia, Fiat Peugeot y Citroën fabricaban hasta ahora un mismo vehículo con distintos nombres (Z, Ulysse, 806 y Evasion). Ahora, siguen haciendo lo mismo, pero todos ellos han cambiado de imagen, equipamiento y características técnicas, porque miden un poco más. Tanto Lancia como Citroën han cambiado, además, el nombre: Phedra y C8, respectivamente. Ahora mide 4,7 metros (ante 4,4), las puertas de atrás son corredizas y tiene diferentes configuraciones de asientos (hasta 7 plazas). En motorizaciones, se toman los propulsores de la casa, incluyendo los de Peugeot. Hay un gasolina de cuatro cilindros y 2,2 litros de 158 CV y unV6 de 204 (es el del 607, pero modificado en la entrega de potencia). En Diesel, los HDi se imponen. Está el 2,0 litros de 109 CV y el 2,2 litros que, "rebajado", entrega en el C8 128 CV.El carrocero italiano Giugiaro presenta en el salón suizo su último diseño. Se trata del Alfa Romeo concept 2 2 coupé. El vehículo está diseñado sobre unn concepto de Alfa Romeo con motor del Maserati Spyder, un V8 con una cilindrada de 4.244 centímetros cúbicos. Las medidas del modelo son 4.390 milímetros de largo, 1.890 de ancho y 1.290 de alto, y sólo dispone de dos plazas útiles. Según Giugiaro, el Alfa Romeo Concept se ha diseñado pensando en su producción en cadena. La edición del Salón de Ginebra de este año cuenta con el prototipo de Hispano Suiza HS21-GTS, realizado por Mazel, firma encargada de "resucitar" la marca y que lleva aprovechando el marco del Salón Internacional de Ginebra para ir "soltando" sus avances con esta legendaria marca. Se trata de un deportivo de competición que supone una evolución respecto al primer concept car HS-21, diseñado por Mazel Group. Este concept car se pudo ver, por ejemplo, en la última edición del Salón del Automóvil de Madrid, en nuestro país. Se puede ver más en www.mazel-ingenieros.comNovedad en tierras suizas esel nuevo todo terreno de Honda, el rediseñado CR-V, que cuenta con un motor DOHC i-VTEC de 2 litros y 150 CV. El nuevo CR-V ha ganado espacio interio, frente a su inmediato predecesor, sobre todo en capacidad de carga. Con los asientos abatidos ha pasado de disponer de 374 litros a 527 de capacidad. El modelo incluye tracción intergral permanente y una caja de cambios automática. Según afirma la marca Honda, "es el todo terreno de todas las aventuras". La marca nipona Kia lleva al Salón de Ginebra un nuevo todo terreno. Se trata del Sorento, que tiene un objetivo claro: contentar tanto a los amantes del off-road más radical como a los que buscan confort en carretera. El modelo se ofrecerá en dos versiones, una con tracción trasera y delantera conectable, con reductoras, y otra con un sistema de transmisión que permite que con sólo mover un mando se puedan acoplar las marchas cortas. Los motores del Sorento serán, en primer lugar, un turbodiésel de inyección directa de 140 CV y 2,5 litros. Los siguientes propulsores en ampliar la gama son dos de gasolina, uno de 140 CV y otro de 190 CV con seis cilindros en V. Este todo terreno ofrece de serie airbags frontales y laterales, además de ABS.

En España no lo veremos hasta el verano. El expositor de Kia ofrece más novedades en Ginebra. Es el caso del rediseñado Carens, que ahora viene con aires renovados y un nuevo motor Diesel de inyección directa, el HPDi 2.9 de 144 CV. Además, este monovolumen también contará en su gama de propulsores con un gasolina V6 de 150 CV, que, opcionalmente, se podrá acompañar con un cambio automático de cuatro velocidades.Desde la presentación y posterior toma de contacto del Vel Satis, la "berlina monovolumen" de Renault con la que quiere competir en el segmento alto, en Ginebra la marca del rombo se ha sacado un as de la manga con el Space Concept, o sea, un automóvil concepto sobre el conocido Space. Más que un coche concepto, lo que se puede ver es un coche prácticamente de calle, por lo que se puede pensar que así será la nueva generación del Space. La estética demuestra un concepto más refinado y un acercamiento claro a las líneas que ha marcado el Vel Satis, especialmente en la parte delantera. Frente a algunos monovolumenes del mercado, el Space Concept sigue apostando por las puertas traseras de apertura en compás. En esta nueva propuesta de Renault, el Space gana en algunos aspectos, como los cinturones traseros de tres puntos, se mejora en aspecto visual escogiendo un contraste que facilite la lectura de los relojes (la parte inferior del salpicadero son en marrón glacé), etc. El techo solar, por ejemplo, tiene 2,16 metros cuadrados, que cuenta con un toldo para cubrir tanto cristal. El Space Concept monta el motor turbodiésel de 6 cilindros y 3.0 dCi de 180 CV de origen Isuzu (no existe ahora mismo en la gama del fabricante francés) con una caja automática de 5 marchas tipo secuencial (Proactiva).El Presto es un coche concepto raro. Puede variar la batalla, no tiene puertas y utiliza el motor del Mercedes A 170 Diesel con modificaciones para que trabaje con una mezcla de gasóleo y gas natural. También utiliza otros elementos de Mercedes, como los faros delanteros y traseros, salpicadero, etc., de uno o varios modelos de la marca de la estrella. En su forma más corta mide 2.994 mm, mientras que en la más larga su longitud alcanza los 3.740 mm. Es decir, entre una y otra posición hay 75 centímetros. Y es raro no sólo por una imagen anodina, sino porque además es difícilmente catalogable. Cuando está "encogido" tiene capacidad para dos pasajeros, mientras que cuando se extiende, dispone de dos plazas traseras y/o lo que vendría siendo el maletero. La variación de carrocería y batalla se hace por medio de un motor eléctrico. El motor 1.7 Diesel está modificado para que trabaje con más gasóleo y una proporción algo menor de gas natural (40 por ciento). Pesa sólo 865 kg: una cifra bastante baja, aunque no por ello es un coche rápido, pues hace el 0 a 100 km/h en 10.5 segundos. No es una cifra mala, pero tampoco la que cabría esperar. Monta unas "descomunales" ruedas SportContact de Continental en medidas 205/50 para el coche que es. Rover ha presentado un Ginebra un prototipo, el TCV, con el cual, Rover MG incursiona aún más en vehículos de lujo que, además, comparte otras características de modularidad y polivalencia que tan de demandadas están siendo en todos los mercados. Por el momento, el TCV es sólo una maqueta a escala real y sus siglas corresponden a la denominación "Tourer Concept Vehicle". Representa un estudio más avanzado de lo que es el actual Tourer de la marca, mezclando lo que es un familiar, un monovolumen y una berlina normal, a modo de cómo lo ha hecho, por ejemplo, Mercedes con el Vision GST presentado en Detroit este año. El TCV tiene cuatro puertas más portón trasero y está a medio camino de parecer también un todo terreno, pues la altura al suelo es más grande lo normal y las ruedas son también de mayor diámetro. En este sentido, está más cerca de un Cross Country de Volvo, por ejempo. El paragolpes trasero es articulable, permitiendo un mejor acceso al plano de carga. Aunque la maqueta no tiene interior, Rover ha mostrado como sería éste en realidad virtual, dejando ver el piso, y que tanto los asientos traseros, como los de enmedio, pueden plegarse y escamotearse en el suelo para dejar una superficie plana con una superficie de hasta 3,10 metros que permitiría alojar en su interior objetos muy largos. Después, Rover propone multitud de ideas, como un ordenador portátil integrado, una asiento infantil central, un sistema de audio y video, un nevera, etc.. Por el momento, no se ha dado información acerca de la motorización ni del tipo de combustible que utilizaría.

Saab ya había mostrado el 9-3X en el pasado Salón de Detroit, en enero, y no ha sufrido ningún cambio desde entonces. El 9-3X es un deportivo todo terreno, ahora que están de moda el cruce entre denominaciones o segmentos de coches. Es una mezcla entre un deportivo, un todo terreno y un coupé. Ha sido desarrollado bajo la plataforma Epsilon, que es sobre la que Saab construye sus vehículos del segmento medio. Tiene capaciad para cuatro pasajeros más equipaje.

La propuesta está realizado sobre un propulsor V6 Turbo que, con sus 2.8 litros, desarrolla la nada despreciable cifra de 280 CV. Lleva tracción total "inteligente". Según al marca, podría tener también un dispositivo que ajustará al altura del vehículo en función de la carga y otros deleites tecnológicos.

Que digamos que Seat tiene el nuevo Ibiza en su estand, y además el último de los León Crupa R (210 CV), no sorprende a nadie. Y es normal. Tanto uno como otro modelo ya están en los concesionarios españoles desde el mes pasado y la campaña de publicidad del Ibiza no habrá dejado indiferente a nadie. Pero lo cierto es que el Ibiza juega un papel muy importante dentro de la marca, pues es el verdadero caballo de batalla y pilar básico de un fabricanteque abre mercados con este coche. Recordemos, por ejemplo, que el Ibiza se empezó a vender antes en Italia que en España, pues la demanda allí es mucho mayor. En el caso concreto de Suiza, el Ibiza supone una primicia para ese mercado. Smart sigue sorprendiendo sobre una misma base, la del pequeño bliplaza que lleva el mismo nombre. Ahora se trata del Croosblade, un automóvil concepto muy espectacular, a pesar de su tamaño.

No lleva cristal delantero (bueno sí, de plexiglas, pero es tan pequeño que no cuenta mucho), ni puertas. Para suplir estas, y por motivos de seguridad, en su lugar hay dos barras anti-impactos que sirven también para obtener la rigidez necesaria de la carrocería. En este sentido, detrás se ha tenido que dejar el arco de seguridad propio de la carrocería cerrada y, seguramente, tendría que conducirse con casco. Probablemente, el Smart Crossblade puede tener una producción como serie limitada a 200 unidades para 2003 ó 2004. No obstante, podría tener algunas modificaciones sobre éste que se presenta en Ginebra.

El último modelo presentado por Skoda hace escasamente dos meses, conoce ahora ahora una nueva variante, el Coupé Superb, un concept basado en la berlina que a su vez es una casi fiel réplica del Passat, aunque con la batalla alargada. Además, la marca checa propiedad de Volkswagen tiene el Fabia GT como coche de producción. El GT incorpora las mecánicas del Ibiza de gasolina y TDI de 100 CV, además aditamentos externos que facilitan su identificación como "deportivo".El nuevo Subaru Forester representa la segunda generación de este modelo. Es, cómo dicen los franceses, un "break todo camino". Los cambios han afectado al frontal, a mecánicas y a otras partes, como el salpicadero, etc., pero siguen presentado una carrocería familiar un poco más voluminosa y sobreelevada, muy al contrario de lo que se había anunciado que el cambio le asemejaría más a un SUV de los pequeños, tipo Toyota RAV4, por ejemplo.

En motores, se conserva el boxer atmosférico de 125 CV y el sobrealimentado por turbo que entrega 177 CV. En cuanto a seguridad activa y pasiva, la marca anuncia un chasis más rígido y la incorporación de airbags frontales y laterales en las plazas delanteras. Tata es una marca medio dormida en nuestro mercado, pero no por ello extinta. Es raro hablar de una marca india, pero casi siempre es Ginebra donde presenta algo. Ahora lo hace con el Aria, un prototipo bastante avanzado que juega las cartas de un monovolumen pequeño, al estilo del Daewoo Matiz o el Mercedes Clase A. Ha sido desarrollado por I.de.A y está basado en aquella versión roadster de hace dos años. En su diseño se ha jugado con lo habitual para conseguir un buen espacio interior: la máxima batalla posible, las ruedas colocadas en los picos con voladizos muy cortos… Este deportivo biplaza descapotable con motor V8 delantero no es nuevo, sino que viene "exportado" del pasado Salón de Tokio. Tiene tracción trasera, mide 4,15 metros y 1,87 de ancho y una figura realmente atractiva. El pequeño parabrisas entronca directamente con el poco vidrio que también tienen los cristales, por lo que parece más un speedster.

El nombre FXS son las siglas del concepto Future Xperimental Sport. El motor V8 que utiliza es mismo que Toyota usa en Lexus, su marca de lujo, sobre el LS 430 que tanto éxito tiene en el mercado estadounidense. Va unido a una caja de cambios automática de seis velocidad y de tipo sencuencial, lo que es extraño par tratarse de un deportivo que por fuera evoca otra cosa.

El Grupo Volkswagen no para. Los segmentos altos son su objetivo. Lo ha demostrado con el Superb de Skoda y con el Paheton de Volkswagen, todavía varios peldaños por arriba y éste último más emparentado en rivalidad con los A8. Las marcas "no generalistas" tendrán un buen competidor si llega a salir al mercado, aunque sus compradores tendrán que desembolsar, probablemente, unos 50.000 euros. Incorporará motores como el V6 3,2 de 241 CV o el más moderno W12 de 420 CV que el año pasado incorporó el A8. En Diesel, la estrella será el V10 que supera los 300 CV, además de otras mecánicas de la casa. El XC 90 sigue dando sus pasos definitivos, cada vez más definitivos. Viene de Detroit y ahora en Ginebra muestra un buen despliegue de tecnología aplicada, principalmente, a la seguridad activa. Los pasajeros de sus siete plazas podrán estar algo más seguros porque Volvo, además de incorporarle un sistema de estabilidad, ya propio de los vehículos de lujo como elemento indispensable, le monta un giróscopo para controlar mejor el riesgo de vuelco, que es más alto en un vehículo tipo todo terreno. La tracción es electrónica y desarrollada por Haldex. También tiene un sistema de visión nocturna por infarrojos. En mecánicas no hay mucho de nuevo. En Diesel se acude al 163 CV y en gasolina al 272 caballos que, con seis cilindros, recurre al turbo para conseguirlos, al aumento de cilindrada hasta los 2,8 litros y a la distribución variable continua. Además, el 2,4 litros sube hasta los 2,5 litros y cambia el turbo por una más pequeño, con la función se ofrecer una respuesta más progresiva y menos brusca.