Daewoo Evanda 2.0 CDX

Daewoo acaba de presentar el Evanda, una berlina media con pretensiones que quiere arañar ventas a los principales fabricantes europeos. Un diseño atractivo y aparente, un equipamiento completo y un precio ajustado son sus principales armas.
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Daewoo Evanda 2.0 CDX
Daewoo Evanda 2.0 CDX

Si por fuera pensamos que este Evanda es un acierto, en el interior hemos de reconocer también que día a día, coche a coche, Daewoo va mejorando sus realizaciones. En éste, también hay que achacarlo a que va destinado a un público más pudiente, se han cuidado más los plásticos y los ajustes, incluso la calidad visual es aceptable; algo peor es la excelencia de algunos materiales y el tacto de diversos elementos. Entre ellos, destaca, en lo negativo, el volante. Sólo regulable en altura, pivotante y no a gusto del conductor, es bastante grande y por la incidencia de la dirección asistida, excesivamente asistida en nuestra opinión, su uso no es agradable y otorga poquísima información de la carretera al conductor. También por culpa del volante, la posición del conductor queda condicionada. No es nada fácil encontrar la mejor postura para emprender un viaje, eso a pesar de que el asiento del conductor cuenta, de serie, con reglajes eléctricos de todo tipo. Las inserciones en símil madera, en nuestra opinión pretenciosas, y el cuero de baja calidad (ni transpira ni sujeta) tampoco nos han gustado demasiado.

Una vez en marcha, destaca el aplomo del que hace gala el Evanda. La toma de contacto que tuvimos con la berlina coreana se desarrolló por autovías y carreteras en malas condiciones y, en ambas, demostró que el bastidor es fiable y que el estreno del multibrazo con amortiguadores de gas en la suspensión trasera (por primera vez en un Daewoo) ofrece buenos resultados. Además, según la automovilística, la rigidez torsional se ha aumentado en un 4 por ciento respecto al Leganza y se han incorporado en mayor cantidad aceros de alta resistencia al conjunto.

El esquema de las suspensiones permite un más que aceptable confort de marcha sin que el dinamismo se vea demasiado afectado. Además, la escasa altura del vehículo (1,44 m) colabora a que la carrocería no balancee de forma notable.

El motor que adorna la gama y que es el único disponible es un gasolina de 1.998 centímetros cúbicos que rinde oficialmente 130 CV a 5.400 rpm y un par máximo de 18,4 mkg a 4.200 rpm. Este propulsor es una evolución del que actualmente monta el Leganza y en él los ingenieros de Daewoo han realizado un esfuerzo para reducir las emisiones, el consumo y el ruido. Lo primero y lo segundo, nos lo tenemos que creer; lo tercero, sin embargo, aunque nos lo creemos también, nos sorprende, ya que el motor sigue siendo bastante ruidoso, incluso al ralentí. En cuanto a las prestaciones, nuestra impresión en este primer contacto es que es un motor bastante puntiagudo que hay que llevar alto de vueltas para sacarle partido, algo que tiene como inconveniente el ruido que genera.

La verdadera apuesta de este Evanda es la del equipamiento, el precio y la garantía. Desde la marca coreana se ha optado por presentarlo con un equipamiento bastante completo en el que no faltan climatizador, radio CD con cargador de 5 CDs, llantas de aleación, control de tracción, asientos calefactados (de regulación eléctrica el de conductor), faros antiniebla y tapicería en cuero. Todo ello a un precio de 21.500 euros (3.577.299 pesetas) la versión manual y 23.300 euros (3.876.794 pesetas) la automática. Las únicas opciones son la pintura metalizada y el techo solar, mientras que el control de estabilidad no se ofrece. Este precio, a igualdad de equipamiento, le sitúa por debajo de sus competidores europeos y a la misma altura que, por ejemplo, el Hyundai Sonata.

Al mismo tiempo, junto a una garantía de tres años, Daewoo ofrece con el Evanda lo que ha denominado Servicio Oro, que es un mantenimiento gratuito durante los tres primeros años o 100.000 kilómetros que incluye todos los gastos excepto neumáticos y pastillas de freno. Esto, desde Daewoo, se valora en unos 800 euros de ahorro para el consumidor.

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