Repsol y BP defienden que no hubo pacto de precios

La Audiencia Nacional ha abierto finalmente una causa contra las petroleras por supuesto acuerdo de precios, hecho este que perjudica gravemente los intereses de los consumidores.
-
Repsol y BP defienden que no hubo pacto de precios
Repsol y BP defienden que no hubo pacto de precios

Una de las petroleras imputadas en el caso ha contestado a este llamamiento de la Justicia diciendo que las denuncias “están vacías de contenido”. Según un comunicado que ha hecho llegar Repsol al juez que instruye el caso, Guillermo Ruiz Polanco, la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes ha demandado a las petroleras con “simples e interesados juicios de valor” y con el objetivo de “mantener abierta una causa penal para exhibirla en los medios de comunicación siempre que la evolución de los precios no sea del agrado de los denunciantes”.

<

p> En la misma línea se ha expresado en un comunicado otra petrolera, BP. Esta compañía dice que las denuncias tienen la “única finalidad de conseguir el mayor impacto mediático en la tramitación de la causa”.

<

p> Por su parte, la Plataforma Nacional de Consumidores ha pedido al juez instructor la comparecencia como testigo en el caso del secretario de Estado de Energía, José Folgado. En diciembre pasado, Folgado hizo un llamamiento a las petroleras para que controlaran el precio del combustible, que se ha disparado en España más que en el resto de la Unión Europea.

En noviembre el juez que lleva el caso llamó a declarar a los representantes legales de Repsol, Cepsa, CLH, BP, Shell, TotalFina, Agip, Esso, Saras, Petronor, AOP, Kuwait Petróleos España y Oil Invest España.

Mientras la situación continua así, en Argelia se está celebrando una reunión ordinaria del cártel petrolero más importante de los mercados internacionales, la Opep. Pues bien, este grupo aún no sabe si mantendrá o reducirá su producción para estabilizar la situación del oro negro. Una de las soluciones que ha propuesto la Opep para no aumentar las cuotas de extracción, con el fin de bajar el precio del crudo, es ampliar la horquilla de precios en la que esta acción es necesaria. Si antes el barril se colocaba por encima de los 25 dólares durante más de veinte días naturales, se aumentaba la producción para estabilizar la situación. Ahora el precio deberá mantenerse por encima de los 28 dólares.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...