Los autobuses de Cataluña llevarán "cajas negras"

Llevan tres meses de prueba en algunos autobuses escolares y, según sus estudios, parece que funcionan. A partir de 2003, la Generalitat obligará a todos los vehículos de transportes de viajeros a instalar "cajas negras", unos instrumentos similares a los que operan en los aviones y determinan cómo se producen los accidentes.
-
Los autobuses de Cataluña llevarán "cajas negras"

Cada caja negra cuesta unos 360 euros (60.000 pesetas) y su eficacia como testigo de excepción en caso de accidentes está más que probada en el mundo aeronáutico; pero -además- las cajas negras ayudarán a prevenir dichos siniestros, ya que pueden avisar sobre movimientos bruscos del vehículo.

A partir de 2003, la Generalitat -según ha anunciado su director de Transportes, Enric Ticó- empezará a imponer la instalación de estos instrumentos en todos los vehículos de transporte de viajeros. Los primeros serán los autobuses escolares: desde hace tres meses, cuatro de estos vehículos ya las incorporan de manera experimental. Luego, saltará al resto de autocares de las empresas públicas que operan en Cataluña. Incluso estudian que los vehículos que transportan mercancías peligrosas las instalen.

También, están a punto de endurercerse las infracciones y de aumentarse las sanciones para todos aquellos que manipulen los tacógrafos y los limitadores de velocidad. En la actualidad, las sanciones más elevadas son de unos 3.000 euros (500.000 pesetas), mientras que con la nueva normativa alcanzan los 18.000 euros (casi tres millones de pesetas).

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...